La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado interpuso un procedimiento ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para quitar de lleno las prestaciones no reconocidas por la Federación de los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) y así, apostar por la nivelación salarial.
Al dar a conocer el procedimiento de rescate de Bachilleres, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dejó en claro que se ha solicitado que se eliminen las prestaciones no reconocidas por la Federación y que el Estado cubrió en la administración anterior, pese a no contar con el presupuesto para las mismas.
“Proponemos una reingeniería y nivelación salarial de aquellos que tienen salarios bajos y prestaciones altas (…), se busca reasignar los recursos de las prestaciones y pasarlo a los salarios”, dijo.
La directora general del COBAEM, María Teresa Mora Covarrubias, especificó que la iniciativa ya está en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con la que se busca mejorar el salario a los trabajadores y que haya prestaciones más equitativas, además que se dé un rescate financiero y estabilidad laboral y así, haya una permanencia de una alternativa educativa para los jóvenes.
Y es que refirió que el COBAEM arrastra un déficit presupuestario de mil 309 millones 654 mil 956.77 pesos que van desde el no pago de las prestaciones a los trabajadores, hasta una deuda con terceros interesados; esto desde 2016 a la fecha.
La deuda más grande corresponde al 2017, dijo, con 622 millones 068 mil 609.82 pesos.
Especificó que son 37 las prestaciones no reconocidas por el Ejecutivo Federal, que son las que se buscan restar en el Contrato Colectivo de Trabajo que se concretó en la anterior administración y que supuestamente se hizo irregular, por no contar con los recursos financieros necesarios y, que el propio mandatario estatal dijo, “es clara su tendencia silvanista y a lo mejor lo han estado financiando para su campaña”.
Mora Covarrubias, precisó que tan solo de las prestaciones no reconocidas está el Incentivo a Mejoramiento Educativo (IME) con un costo anual de 60 millones de pesos y la Compensación Extraordinaria Anual (COEXA) por 90 millones de pesos anuales.
Por lo que especificó que con la reingeniería se busca que aquellos que ganan menos de 8 mil pesos al mes, incrementen entre 14 a 38 por ciento su salario y que ese recurso, dijo, sería por parte de la Federación y no habría pagos a las prestaciones no reconocidas.