La Página
Por Víctor Armando López.
Fotos: Francisco Durán, Brian Gutiérrez, María Elena Rodríguez, Víctor Ramírez, Rosario Salas, Alberto Torres.
Si bien México hoy día es uno de los países más peligros del mundo para desarrollar el periodismo, y en Michoacán se acentúo más por malas remuneraciones, nulas prestaciones de ley, amenazas, golpizas, riesgos, intolerancia, desapariciones y hasta muerte, ello no basta para que brote la valentía, pundonor, inteligencia y arrojo, encabezado principalmente por quienes hoy son más en esta profesión: Periodistas, reporteras y fotógrafas.
Y son ellas mismas quienes en su vida diaria tienen que madrugar; informarse; trasladarse de un lugar a otro; viajar; arriesgarse; tomar apuntes; redactar; fotografiar; forcejear para conseguir una imagen o la nota del día; defender su información; obedecer reglas en determinados lugares; y, después de todo, salir avantes.
Ello les implica a las mujeres periodistas de Michoacán mucho compromiso y autosacrificio, lo cual va desde dejar cuestiones personales hasta las profesionales, y todavía soportar los riesgos que su género les implica.
Mientras que las que son madres también deben cumplir con ese rol, y combinar todo lo que tiene que ver con la profesión reporteril con el cuidado de niños, labores del hogar, supervisión de tareas y, todo ello, todos los días.
Algunas de ellas empiezan, otras ya van recorriendo camino, también están las consagradas, las que han sido reconocidas en el ámbito internacional, las funcionarias, lo cierto es que todas deben ser respetadas y reconocidas.
P.D. De parte de La Página Noticias y un servidor muchas felicidades en el Día de la Mujer. Que hoy y siempre sus días sean la fiesta que significa su existencia. Y reconocimiento especial a las mujeres periodistas, reporteras y fotógrafas, porque gracias a ustedes, su apoyo y trabajo en Michoacán hemos fundado periódicos, noticiarios de radio, programas de televisión, áreas de comunicación, fototecas, hemerotecas y hasta realizado algo de cine. Gracias.