Van 6 niños michoacanos “genios” a representar a México en el Concurso Mundial de Robótica

La Página

Por Víctor Armando López

Morelia, Michoacán.-Son seis niños michoacanos que cuentan con una inteligencia y creatividad sorprendente lo que habrán de representar a México en el Concurso Mundial de Robótica, a celebrarse en Houston, Texas (EUA) del 19 al 21 de abril del presente año.

A sus apenas seis años de edad: Hugo Santiago Rangel; Elí Roberto García, Antar Emilio Jalí, Elisa Dueñas, Marlene Equihua y Dayra Ilid González, inventaron un robot submarino que al estar sumergido detecta el agua contaminada (mediante un sensor), luego la recoge para ser tratada y finalmente devuelta en algún río. Es decir, para aprovechar mejor su ciclo.

Pero los retos para ellos aún no concluyen, pues si bien es cierto que han sorprendido a propios y extraños con su robot, ahora tendrán que aprender inglés de aquí a marzo, pues deberán medirse con niños de 40 países: Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Venezuela, entre otros, y exponer ante el jurado, con carteles y armado de piezas de Lego, su creación.

Para llegar hasta este punto, estos “genios” participaron en el Concurso Nacional “For Inspiration and Recognition of Science and Technology, en la categoría “First Lego League Jr”, en el cual estuvieron inscritos 333 infantes, 131 niñas y 202 niños.

El robot submarino los construyeron Hugo, Elí, Antar, Elisa, Marlene y Dayra en cinco meses, durante tres horas diarias. Y los sábados desarrollaban pruebas en campo, hasta concluir con la funcionalidad del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest