La Página
Por JUAN ANDRÉS NÚÑEZ LÓPEZ
Sinopsis: Un proyecto militar secreto pone en peligro a la ciudad de Neo-Tokyo cuando convierte a un miembro de una banda de motociclistas en un psicópata con poderes sobrenaturales.
Este año se hubieran celebrado los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, y aunque se han pospuesto, por obvias razones, sigue siendo curioso pensar que hubieran coincidido con la temporalidad de Akira, cuya historia se desarrolla en el año 2019 y repetidamente durante la misma, se hace mención acerca de los Juegos Olímpicos de Neo-Tokyo, a llevarse a cabo en el año 2020. De hecho, (con precaución de no hacer spoilers) las últimas escenas de la película se desarrollan precisamente en el estadio olímpico de Neo-Tokyo. Claro, no es nada importante, pero es un detalle muy curioso que emocionó a muchos fanáticos del anime, y de esta película, cuando en la vida real, fueron anunciados los Juegos del 2020.
Akira es una película de animación japonesa lanzada en el año 1988, dirigida por el director Katsuhiro Otomo, basada en el famoso manga del mismo nombre creado también, Katsuhiro Otomo. Vaya, que el señor es todo un visionario. El manga cuenta con más de dos mil páginas escritas y dibujadas por Katsuhiro. La película es considerada como una de las más influyentes entre las películas de animación japonesa. Para muchos, es la mejor película “anime” de la historia.
La historia arranca brevemente en el año 1988 (año de su lanzamiento). Lo primero que se nos presenta es una enorme explosión que destruye la ciudad de Tokyo. Para después explicar que la misma generó la tercera guerra mundial. Han pasado 31 años. El resto de la historia se llevará a cabo en el año 2019.
Kaneda, un adolescente que es presentado como rebelde y algo violento, es el líder de una banda de motoristas a la que pertenecen sus amigos, entre ellos Tetsuo.
Una noche, Kaneda y sus amigos motociclistas salen a las calles de Neo-Tokyo a dar caza a una banda enemiga. Tetsuo toma esta oportunidad para hacerse probar a sus amigos, a Kaneda y a sí mismo, que es tan capaz como Kaneda. Después de una muy emocionante persecución y contacto directo con varios miembros de la banda enemiga, Tetsuo sufre un accidente al impactarse con lo que parece ser un niño. Inmediatamente llega el ejército para llevarse al niño y a Tetsuo.
Posteriormente, Tetsuo es mantenido en observación por científicos del ejército. Parece ser que debido a impactar con el niño, despertó poderes psíquicos sobrenaturales dentro de Tetsuo, el cual enloquece de poder.
Akira es una película principalmente futurista y de fantasía o ciencia ficción. A pesar de que no es precisamente perteneciente al género “cyberpunk”, sí comparte algunos elementos de este, como una visión muy tecnológica del futuro. Akira no presta demasiado tiempo en la relación de la humanidad, o de los protagonistas en específico, con la tecnología y las computadoras, los cuales son elementos “cyberpunk”; pero sí expone al espectador a la imagen sólida de un futuro en el que la tecnología ha avanzado demasiado.
Se nos muestran imágenes de Neo-Tokyo (La Nueva Tokyo) en su máximo esplendor. El significado de “esplendor” dice: “Brillo intenso o luz muy clara que despiden ciertos cuerpos”. Y es precisamente como se muestra la ciudad, en sus zonas prósperas. Podemos ver grandes edificios iluminados, luces y anuncios luminosos por todas partes, algunos con luces neón y otros en forma de hologramas. Más tarde nos muestran imágenes de algunas zonas menos asombrosas de la ciudad. Algunas están bastante deterioradas y esto nos ayuda mucho a imaginar el escenario que plantea la película acerca de Japón y más específicamente, la misma Neo-Tokyo, el cual es un escenario que proyecta a Neo-Tokyo como una ciudad con bastantes problemas. Hay mucha corrupción y descontento civil. Las manifestaciones civiles, la represión policial y del ejército son recurrentes a lo largo de la película. Todos imaginamos a Japón en ese pedestal de primer mundo. Akira maneja esa premisa, la de Japón sumido en problemas que no tiene en la vida real. En mi opinión, esto también cuenta como “fantasía” y es curioso pensar al respecto. Aunque este también es un elemento del género “cyberpunk”: Tenemos a una ciudad avanzada y enorme con un gran avance tecnológico, pero en esa misma ciudad, viven miles de personas marginadas en otras lugares menos favorecidas por el progreso.
Todo esto se establece desde los primeros 15 minutos de la película. Estos primeros momentos abren de manera muy enérgica, especialmente durante la persecución de los motociclistas, la cual es bastante entretenida de ver tanto por sus efectos de animación, como por su música. Más adelante, alrededor de la mitad de la película, la misma toma un ritmo un poco más lento, en la que se tocan algunos temas y se expande sobre otros, como: el descontento civil, política, conspiraciones, terrorismo, ciencia, religión e incluso la creación del humano. En la parte final de la película volvemos un poco a la acción, aunque ahora un tanto diferente. Aquí es donde se muestra la mayor parte de ficción y fantasía, pues Tetsuo hace uso completo de sus poderes psíquicos.
Los personajes y la relación entre ellos es agradable al espectador. A Kaneda le importa su amigo Tetsuo. Pero este enloquece y ya no le importa nada más que su propio poder. Kaneda se olvida, con dolor, de su amistad y decide enfrentarse directo a él. Incluso al estar claramente muy poco preparado, se enfrenta a Tetsuo únicamente con su motocicleta y un arma tipo láser, cuando Tetsuo tiene un poder de semi-dios. Esto es muy satisfactorio como espectador pues es divertido e interesante ver al protagonista, tan pequeño, enfrentarse a algo tan grande. Como también es satisfactorio pues no se maneja la historia trillada en la que el protagonista principal lucha con su amigo para intentar perdonarlo y hacerlo entrar en razón.
Para concluir; Akira es una historia entretenida, con mucha acción llevada a cabo con increíble animación para su año y acompañada de la excelente música compuesta por el Dr. Shoji Yamashiro y plasmada por Geinoh Yamashirogumi haciendo uso de una fabulosa orquesta. Mi canción favorita es “Kaneda”.
Como mencioné antes, la animación es bastante avanzada considerando que la película es del año 1988. En varias escenas se mantiene a la par, e incluso supera a otras obras de animación japonesa de tiempos modernos.
Aunque tal vez no sea muy atractiva para todos los públicos, este Viernes de Películas puedo recomendar “Akira” a todos, aunque sea para probar algo nuevo. Si nunca has visto anime, o tal vez has visto anime, pero nunca has visto una película de anime, Akira es la manera perfecta de iniciar. Es bastante accesible al público nuevo, pero a la vez muestra varios elementos en los que las películas de animación japonesa sobresalen y se diferencian del cine común. ¡Dale una oportunidad!
Trailer:
Director: Katsuhiro Otomo.
Géneros: Ciencia ficción, acción, animación.
Clasificación: C. Violencia, desnudez.
Duración: 124 mins.
Países: Japón.
Idiomas: Japonés.
La puedes encontrar en:
Netflix MX: https://www.netflix.com/title/60021103\
Google Play MX: https://play.google.com/store/movies/details/Akira?gl=MX&hl=en&id=O8qf81NTJ0Y.P
Itunes MX: https://itunes.apple.com/mx/movie/akira/id1395855619?l=en&ign-mpt=uo%3D4
_________________________
*Juan Andrés Núñez López. Es un estudiante Nicolaita. Desde muy joven ha tenido interés en el cine, la tecnología y los videojuegos. Actualmente estudia Ingeniería en Computación y hace crítica aficionada de cine, con el objetivo de observar, aprender y recomendar.