La Página
Por JUAN ANDRÉS NÚÑEZ LÓPEZ
Sinopsis: Un aparatoso accidente de autos conecta tres historias. Cada una involucra personajes que tienen que lidiar con pérdida, sufrimiento y la realidad de la vida.
“Acuérdate que todo dueño se parece a su perro”. – El Chivo.
Amores Perros es mi película mexicana favorita (hasta ahora). Y es la primer película mexicana que recomiendo en este espacio.
La ópera prima de su director, Alejandro González Iñárritu, mi director mexicano favorito, y la primera película de su “trilogía de la muerte”, complementada por 21 Gramos y Babel. Esta obra marca la salida de una generación de nuevos, grandes directores mexicanos. Después de esta película se dio voz a cineastas mexicanos que llevaban poca trayectoria pero que demostraron gran talento guardado. La apuesta por estos nuevos talentos no les fue nada mal, ya que hoy en día están demasiado bien catalogados. Me refiero principalmente al trío de directores mexicanos que han robado la atención en el mundo del cine en los últimos años: Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Hoy están muy bien valorados internacionalmente. Simplemente, podemos mencionar que entre los tres directores, cuentan con once premios Oscar acumulados en los últimos años. A esto le podemos sumar que desde el 2013, nuestro trío de directores mexicanos, son los dueños de la categoría de “Mejor Director” en La Academia. Desde el 2013 sólo en dos ocasiones no pudieron conseguir el premio.
Y no sólo Hollywood los ama. En cualquier lugar donde se presenten festivales de cine importantes, aparecen los nombres de estos cineastas y acaban como ganadores o mínimo, nominados. Todo esto comenzó precisamente con esta película. La atención se movió hacia estos directores y ahora tenemos bastantes de sus obras que podemos disfrutar. En este caso, nos centramos en Amores Perros.
Amores Perros presenta una historia no lineal. Aparentemente los protagonistas no tienen conexión entre ellos, pero los tres se encuentran a partir de un acontecimiento en común. Precisamente se utiliza un acontecimiento puntual que ayuda a que el director comente sobre la fragilidad humana, o de la vida. Aunque también puede ser utilizado para mencionar cómo un incidente puede cambiar el rumbo de la vida de los protagonistas, o tal vez no tener un mayor impacto. Pero me estoy adelantando un poco; Amores Perros cuenta tres historias distintas que, como mencioné antes, las une un hecho puntual, específicamente, un accidente de tráfico. Dos de los protagonistas sufren este accidente, pero el tercero sólo es espectador.
Los tres protagonistas son miembros de diferentes grupos sociales, y justo así, la cinta consigue mostrar las vidas de personas que pertenecen a estos distintos grupos. Va desde las clases altas hasta las más bajas y marginales. Es muy interesante ya que los tres protagonistas viven al mismo tiempo en la misma ciudad, pero la calidad de sus vidas y sus estilos de vida están separados por años luz.
Octavio y Susana.
Octavio (Gael García) está enamorado de Susana (Vanessa Bauche), la esposa de su hermano mayor. Octavio consigue una buena cantidad de dinero utilizando a su perro en peleas clandestinas, para intentar convencer a Susana de escapar con él.
De las tres historias esta es la que tiene un tono que podemos describir vulgarmente como “de barrio”, y con razón. Durante esta historia, podemos ver que todos los personajes viven en marginación. Así como problemas típicos de este grupo social, como: el embarazo infantil, la búsqueda de dinero fácil, la falta de apoyo mutuo familiar, ya que la familia de Octavio es bastante disfuncional, no se respetan, lo que genera un problema enorme entre hermanos. Aquí comienza a sentirse el lado frío de la película, el cual se mantiene durante las tres historias.
Podemos observar el sufrimiento de los personajes, pero al mismo tiempo, el director se asegura de mostrar que los protagonistas no son necesariamente ángeles. Como el mismo Octavio, que se comporta como una horrible persona en más de una ocasión y a través de varias decisiones.
Daniel y Valeria
La historia más corta de las tres que componen la película. Los protagonistas son Daniel (Álvaro Guerrero), que es jefe de una revista, y Valeria (Goya Toledo),Modelo española. Daniel abandona a su familia para vivir con Valeria, a la que le pone casa. En el primer día viviendo ahí, Valeria hace un agujero en el suelo donde días después se mete su perro. Si cuento más a partir de aquí, entraría en territorio de spoilers, pero cabe mencionar que después de esto, Daniel se replantea las decisiones que ha tomado en su vida.
Aparentemente, Valeria es la protagonista de esta historia, pero en mi opinión, Daniel tiene un poco más de protagonismo, aunque sin opacar a Valeria. Como mencioné antes, no quiero dar muchos detalles porque me acercaría a hacer spoilers.
Por último, en cuanto a esta historia: En esta parte se presenta un ambiente muy diferente al de la historia de Octavio y Susana. Los protagonistas de esta segunda sección llevan una vida cómoda, con dinero, lujos y mentiras. Los protagonistas tienen otras preocupaciones, bastante distintas a las de Octavio y Susana.
Chivo y Maru.
De las tres historias, esta es la que menos personajes tiene. En mi opinión, es la más “difícil” de entender, la más lenta, precisamente su ritmo es muy diferente al de las anteriores, y también es la más “personal”, todo gira alrededor del estudio del personaje de El Chivo (Emilio Echevarría).
El Chivo es un hombre aparentemente vagabundo que dedicó su vida, según se explica en la película, a la lucha social. Por esta razón es abandonado por su esposa cuando su hija era aún pequeña. Ahora El Chivo es un hombre triste que trabaja como sicario, sólo acompañado de sus perros. La historia en la película es que un empresario quiere matar a su socio, y tras contactar al mismo a través de un policía aparentemente corrupto, le encarga el trabajo al Chivo.
A partir de aquí, casi todo lo que diga podría echar a perder la historia, así que ahí se queda. Sólo cabe hacer énfasis en que es una historia profunda y algo difícil de analizar pero que te atrapa y sirve para hacer un muy buen desenlace de nuestras tres historias
Amores Perros presenta el amor desde un punto de vista masculino. Cada uno de los tres protagonistas hombres podría servir para mostrarnos diferentes aspectos del amor desde un punto de vista masculino. Aunque cada interpretación puede variar para cada espectador.
Y ni siquiera hablé sobre los perros en esta película. Lo cual es un poco irónico ya que los perros no sirven únicamente como adorno. Ésta película trata a las mascotas caninas de cada personaje, como precisamente un personaje adicional. De hecho, cada perro, en cada historia, tiene un significado muy específico para cada cuál. Para Octavio es un enorme Rottweiler. Para Daniel un pequeño perro faldero, que en realidad ni siquiera es de Daniel, sino de Valeria. Y en el caso más interesante, el de El Chivo; tenemos a varios perros callejeros y mestizos, aunque después se encuentra al mismo Rottweiler de Octavio.
No es correcto pensar que en esta película, la raza y las circunstancias que rodean a cada perro son al azar. El, o los perros de cada historia tienen un significado específico y mucha gente ha intentado analizarlo. Hay una razón, o una manera de interpretar, que el perro de Octavio, el Rottweiler Cofi, sea su perro, y que Octavio haya decidido utilizarlo como perro de pelea. Así como hay una razón para que más tarde, este perro pase a manos de El Chivo.
Sin embargo, he decidido omitir mi interpretación de esto que menciono. Es mucho más gratificante que intentes ver la película por tí mismo y encuentres el significado, o le dés la interpretación que sea que elijas.
Pero vaya, para finalizar: Esta reseña ha sido un poco diferente a las dos anteriores y no quisiera alargarme mucho más. Aunque podría seguir hablando al respecto, esta película se disfruta muy bien sin saber demasiado sobre la misma. Así, si no la has visto, te la recomiendo ampliamente. Es un cine profundo y muy bien hecho, pero al mismo tiempo muy accesible. Llevado a cabo por un director excepcional. Si ya la has visto antes, considera volver a visitarla. En cada vista podrías notar algo diferente, cambiar tu opinión sobre los personajes, o interpretar de manera diferente sus circunstancias y decisiones. Y con eso termino por hoy: Aquí tenemos algo de lo mejor del cine mexicano de los últimos años y lo recomiendo a todos.
Trailer:
Géneros: Drama.
Clasificación: C. Contiene violencia y escenas con sexo.
Duración: 154 mins.
Director: Alejandro González Iñárritu.
País: México.
Idioma: Español.
_________________________
*Juan Andrés Núñez López. Es un estudiante Nicolaita. Desde muy joven ha tenido interés en el cine, la tecnología y los videojuegos. Actualmente estudia Ingeniería en Computación y hace crítica aficionada de cine, con el objetivo de observar, aprender y recomendar.