La Página
Por JUAN ANDRÉS NÚÑEZ LÓPEZ*
Sinopsis:
Dos años antes de la guerra civil de Estados Unidos y con la ayuda de un dentista, que en realidad es un cazarrecompensas alemán, un esclavo puesto en libertad se dispone a rescatar a su esposa de un brutal esclavista.
Django Unchained es una película de los géneros western y drama, dirigida por el conocido Quentin Tarantino y lanzada en el año 2012. Se trata de una de las películas medianamente populares del mencionado director y, en mi opinión, es también una de sus entradas más accesibles al público que no está muy familiarizado con sus otras películas.
La historia comienza en el año 1858, dos años antes de la guerra civil de Estados Unidos. En la época que se conoce en la cultura pop como “viejo o salvaje Oeste”.
Django (Jamie Foxx) es un esclavo con un pasado difícil. Está casado con Broomhilda (Kerry Washington), pero después de que estos intentaron escapar de la plantación a la que pertenecían, son brutalmente castigados y posteriormente enviados a distintas plantaciones.
En el largo camino a su nueva plantación, Django, junto con otros esclavos, son escoltados por dos esclavistas, pero son interceptados por el doctor King Schultz (Christoph Waltz), quien muestra interés por un esclavo en particular, pues tiene información sobre tres personas conocidas como “Los hermanos Brittle”. Este esclavo es Django, así que el Dr. Schultz, decide comprarlo y ponerlo en libertad, aunque las cosas no salen muy bien que digamos durante la transacción.
Después de que el doctor y el recién hombre libre se desplazan a un pueblo cercano, el Schultz le explica a Django que su verdadero trabajo es como cazarrecompensas. Y que precisamente está buscando a los tres hermanos Brittle, pero necesita ayuda del mismo Django para localizarlos e identificarlos. Django accede a ayudarlo y se encaminan a cazar la recompensa. Después de ciertos sucesos, y de que Django le comunique a su nuevo compañero sobre su esposa Broomhilda; el doctor Schultz le confiesa a Django que se siente en deuda con él, además de haberle tomado cierto cariño, por lo que le propone el construir un plan para rescatar a su esposa. Y así, los nuevos amigos llevan a cabo un elaborado plan para comprar la libertad de Broomhilda, pero para llevarlo a cabo, deben tratar con el despiadado esclavista Calvin Candie (Leonardo DiCaprio) y su leal mayordomo, Stephen (Samuel L. Jackson).
Django Unchained es una película muy bien realizada y muy entretenida, a pesar de su aparentemente intimidante duración de 165 mins. La primera vez que la ví, fue con mi padre, su esposa y mi hermano menor en el cine. Yo no tenía mucha experiencia sobre cine, pero ya estaba un poco familiarizado con algunas cuantas películas de culto, y con más de una película de Quentin Tarantino. Tenía un poco de preocupación de que mi familia no pudiera disfrutar Django, pero me llevé una agradable sorpresa al darme cuenta de que al parecer, todos la disfrutaron.
Se trata de una película que cuenta con varios de los elementos característicos de Tarantino, como diálogos muy extensos y cuidadosos, un ritmo (o velocidad) inusual, y en varias partes, lento. Además de ser bastante violenta en algunos pequeños segmentos repartidos a lo largo de la película, intensificando un poco conforme se acerca el final de la misma.
Otras películas de Tarantino sobresalen en algunos de estos elementos, como Pulp Fiction o Reservoir dogs, películas que son muy lentas y que se enfocan bastante en diálogos complejos. O por otro lado, Kill Bill, que a pesar de que mantiene cierta complejidad de diálogos, definitivamente es más “rápida” en velocidad o ritmo; además de que añade bastante más escenas de acción y violencia. Lo que la hace una película muy divertida. En contraste a estas películas, Django Unchained es una mezcla muy eficaz de estos elementos, ya que tiene un poco de todo. Y funciona bastante bien.
Django Unchained se ambienta en una de las épocas más oscuras de la historia de Estados Unidos de América. El Viejo Oeste era una época violenta y difícil para vivir. La violencia estaba a la orden del día; y lo más importante, la esclavitud era real y estaba muy presente.
Django ya era un personaje conocido en películas western de hace varios años, pero en su versión, Tarantino le dá un giro un poco diferente. Estamos hablando de un esclavo recién liberado, muy humano, que únicamente quiere reunirse con su amada esposa. Esto lo lleva a desarrollar su hombría y determinación. Django aprende a utilizar armas de fuego y se vuelve muy proficiente en ello. También desarrolla su confianza en sí mismo y sus habilidades sociales. Todo esto forma un desarrollo de personaje muy satisfactorio de observar, especialmente en la época en la que se desarrolla la historia.
Los actores realizan un excelente trabajo al darle vida a sus respectivos personajes. Como ya mencionaba, Django es muy creíble y satisfactorio de ver, de la mano de Jamie Foxx. Christoph Waltz destaca especialmente en su interpretación del Doctor Schultz. Este es un actor muy particular, y bastante bueno, caracterizado por darle a sus personajes un fuerte toque de seriedad, modales, rectitud y virtuosidad. Por otro lado, tenemos a los villanos. Principalmente Candie, interpretado por DiCaprio, quien también sobresale bastante en uno de los papeles que más me agrada de él. A la vez, tenemos a Samuel L. Jackson interpretando al anciano Stephen, y es excelente y muy gracioso.
Django Unchained es una película bien elaborada y con una muy buena cinematografía. Algunos de los cuadros son muy bellos y simplemente es un gusto apreciarlos visualmente. A la vez, el filme cuenta con excelentes actuaciones y una historia muy entretenida que te mantiene atento de inicio a fin, con la cantidad adecuada o, podría decir que perfecta, de acción. Lo que la hace una película muy fácil de recomendar. Si no la has visto… ¡Dale una oportunidad!
Director: Quentin Tarantino.
Título en español: Django sin cadenas..
Géneros: Drama, western, acción.
Clasificación: C. Violencia explícita, sangre, lenguaje fuerte, desnudos.
Duración: 165 mins.
Países: Estados Unidos.
Idiomas: Inglés, Alemán, Francés.
________________________
*Juan Andrés Núñez López. Es un estudiante Nicolaita. Desde muy joven ha tenido interés en el cine, la tecnología y los videojuegos. Actualmente estudia Ingeniería en Computación y hace crítica aficionada de cine, con el objetivo de observar, aprender y recomendar.