La Página
Por JUAN ANDRÉS NÚÑEZ LÓPEZ*
Sinopsis:
Después de fracasar al intentar asaltar un banco, el hermano menor de Connie Nikas termina en prisión. Connie se embarca en una odisea retorcida a través de Nueva York para sacar a su hermano de prisión.
Good Time es una película de drama, dirigida por los hermanos Safdie, protagonizada por Robert Pattinson, Benny Safdie y Buddy Duress, y lanzada en el año 2017.
Josh y Benny Safdie son dos jóvenes directores estadounidenses que comienzan a hacer ruido y muestran bastante promesa. Probablemente, su película más conocida es Uncut Gems, del 2019. Una película bastante bien recibida por la crítica y el público en general, que también, rápidamente se convirtió en una película de culto entre un grupo de seguidores y que nos recuerda los dotes actorales y el potencial de Adam Sandler, cuando es dirigido por un buen guión y un buen director.
Uncut Gems fue la primera película de los hermanos Safdie que he visto, y es que en realidad, el número de largometrajes de los hermanos es aún reducido. Más que nada, han realizado cortometrajes, en los que Benny Safdie participa también como actor. Aún así, Uncut Gems me parece una increíble película que he visto ya varias veces, y también, la recomendé anteriormente en esta sección. Tengo mucha confianza en estos hermanos y estoy seguro que veré con entusiasmo cualquier película que realicen, como Good Times, lanzada un año antes que Uncut Gems.
Nikolas “Nick” Nikas (Benny Safdie) es un joven con una discapacidad mental leve. Su familia cercana está formada por su abuela y su hermano mayor Constantine “Connie” Nikas (Robert Pattinson). Aparentemente, ambos hermanos tienen problemas fuertes con su abuela, quien es su única familia cercana. Aún así, Nick muestra un poco de respeto y obediencia hacia ella, al acceder a asistir a terapia debido a su discapacidad mental. En cambio, el hermano mayor, Connie, con pleno uso de sus facultades mentales, decide asaltar un banco con la ayuda de Nick. Después de ejecutar el plan y a pesar de que todo marchaba de maravilla, las cosas repentinamente salieron mal. Connie consigue escapar de la policía, pero Nick no tiene la misma suerte, por lo que termina en prisión. A pesar de ser un delincuente con una moral bastante cuestionable, Connie muestra un profundo amor y cariño hacia su hermano Nick. Por lo que intenta desesperadamente conseguir el dinero necesario para pagar la fianza de su hermano y que este sea liberado de prisión. A pesar de probar distintas opciones, Connie no logra conseguir el dinero necesario, pero en lugar de rendirse, se dispone con mucha determinación a sacar a Nick de prisión por sus propios medios, de una forma u otra.
Los hermanos Safdie tienen un estilo muy distintivo, que podemos ver en Uncut Gems, pero que se encuentra bastante más presente en Good Time. La mayoría de las tomas de estos directores son bastante cercanas a los personajes u objetos, lo que genera una sensación que parece claustrofobia. Y, como mencionaba, es parte del estilo de los hermanos directores. Esto me parece una decisión un poco arriesgada, pues podría ahuyentar a ciertos espectadores al no ser tan accesible. Pero en lo personal, es un estilo y un toque que me agrada bastante y ayuda mucho durante el transcurso de la película, pues todo el tiempo se siente que las cosas están constantemente avanzando, al igual que la tensión. Todo esto acompañado del intenso soundtrack de parte de Oneohtrix Point Never que intensifica todo lo que sucede.
Por otro lado, tenemos las actuaciones. Robert Pattinson obtuvo considerable fama en el año 2005 al aparecer en Harry Potter and the Globet of Fire. Poco tiempo después, saltó al estrellato al protagonizar Twilight, o en español, Crepúsculo (2008), que fue un tremendo éxito entre el público juvenil femenino, a pesar de conseguir muy mala fama con el resto del público. Como consecuencia, Robert Pattinson ha tenido cierta “mala fama” desde entonces. Al ser considerado como el pésimo actor que interpretó al pésimo personaje del “vampiro afeminado” de la pésima película Twilight, basada en el pésimo libro del mismo nombre…. Pattinson, no se ha dejado vencer y ha trabajado bastante duro para quitarse esa mala imagen de encima. Ya han pasado los años y estamos muy lejos de la mala actuación que nos entregó en Twilight. Ahora, de verdad considero a Robert Pattinson como un gran actor, capaz de dar vida de manera excelente a personajes muy interesantes y Connie Nikas es un buen ejemplo. (En otra ocasión hablaremos de The Lighthouse. En la que considero que Pattinson realiza un trabajo increíble).
Pattinson realiza un gran trabajo al dar vida al joven criminal Constantine (Connie). Durante el transcurso de la película Pattinson nos muestra varios ejemplos del rango de emociones y habilidades de Connie. El personaje cambia conforme se aproxima el final de la película y es muy entretenido de ver. Por otro lado, es acompañado por Jennifer Jason y Buddy Duress, entre otros, y todos realizan un gran trabajo. Especialmente Benny Safdie, uno de los directores, pues también interpreta a Nick Nikas y, aunque sus escenas son pocas y un poco breves, muestra muy buena actuación. De verdad me gustaría verlo más tiempo en pantalla.
Good Time es un excelente thriller criminal. Entretenida de inicio a fin. Las actuaciones son muy buenas, la cinematografía es distinta y un reto de ver, pero satisfactoria, la música de Oneohtrix Point Never es increíble; y todo junto funciona de maravilla.
Si te gustó Uncut Gems, no dudes en darle una oportunidad a Good Time justo ahora.
Director: Josh y Benny Safdie.
Título en español: Good Time.
Géneros: Drama, crimen.
Clasificación: B-15.
Duración: 102 mins.
Países: Estados Unidos.
Idiomas: Inglés.
________________________
*Juan Andrés Núñez López. Es un estudiante Nicolaita. Desde muy joven ha tenido interés en el cine, la tecnología y los videojuegos. Actualmente estudia Ingeniería en Computación y hace crítica aficionada de cine, con el objetivo de observar, aprender y recomendar.