La Página Noticias

Viernes de Película: “Killing Them softly”. Por Andrés

La Página

Sinopsis: Dos ex convictos no demasiado brillantes y de poca monta son contratados para asaltar una lucrativa partida ilegal de póker. Las culpas recaen sobre el organizador del juego y los ladrones podrán empezar una nueva vida. Por desgracia, el dinero robado pertenece a la mafia, que se pone en contacto con el investigador y sicario profesional Jackie Cogan para encontrar a los culpables.

Killing Them Softly es una película estadounidense, mezcla de drama y crimen, pero con ligeros momentos de acción, dirigida por Andrew Dominik y lanzada en el 2012. Es la primera película que veo de este director y, después de acabarla, puedo decir que me queda algo de intriga de seguirle el paso.

Frankie (Scoot McNairy) y Rusell (Ben Mendelsohn) son dos ex convictos algo tontos que están en busca de cualquier trabajo que les pueda generar dinero fácil. Ambos son contratados por Johnny Amato (Vincent Curatola) para asaltar un juego de póker de la mafia. La idea general de Amato es que llegó a su conocimiento, que ya se había hecho con anterioridad un atraco a un juego de póker del mismo grupo de mafiosos. Este atraco fue ordenado por uno de los participantes del mismo juego, y de hecho, el organizador de este, un mafioso llamado Markie Trattman (Ray Liotta). Más tarde, Markie confiesa a sus compañeros y estos lo perdonan. Para Amato, el plan es aparentemente muy sencillo, debido a que, en caso de repetirse un robo a la mafia local en uno de sus juegos de póker, los capos dirigirán rápidamente su atención al responsable del asalto más reciente, es decir, Markie.

Los tontos Frankie y Rusell aceptan el trabajo. Realizan un plan, consiguen armas, unas medias para cubrir sus rostros, y llevan a cabo el atraco. Obviamente no daré muchos detalles sobre los eventos que transpiran durante el asalto en sí. Pero es importante mencionar que como consecuencia de esto, la economía de la mafia local se tambalea.

Así, la mafia contrata a Jackie Cogan (Brad Pitt), un investigador y sicario profesional, para encontrar a los culpables. Jackie es contactado por un personaje misterioso, aparentemente un abogado (interpretado por Richard Jenkins), que informa a Jackie sobre la situación y le dá luz verde para iniciar sus investigaciones.

Killing Them Softly no es sólo una historia de mafia y crimen, sino que también realiza bastante comentario sobre el sistema político de Estados Unidos. El argumento se desarrolla durante la campaña presidencial estadounidense del 2008, cuando se enfrentaban Barack Obama y John McCain, por lo que en varios momentos del filme podemos ver, o escuchar, a los ya mencionados políticos. Por otro lado, siendo una película de crimen, y a pesar de ser considerada una película de “acción”, Killing Them Softly tiene una ausencia casi total de escenas de acción. A mi parecer, más que una película de acción, en realidad se trata de una película de crimen y drama. Si lo que buscas es una película con una buena carga de acción, Killing Them Softly no es para tí.

Todas las actuaciones son muy buenas, especialmente de parte de Scoot McNairy y Ben Mendelsohn, los dos ladrones tontos. De la misma manera, los personajes están bien escritos de inicio a fin. En mi opinión, uno de los aspectos más importantes de esta película es su estilo tan particular. El director Andrew Dominik, toma algunas decisiones de estilización muy específicas. Algunas de ellas muy interesantes, sobre todo cuando hablamos del audio del filme. Como lo he mencionado en otras recomendaciones, me encanta cuando una película tiene una fuerte “estilización”, y Killing them Softly logra seguir su propio estilo de inicio a fin. Como resultado, tenemos una película muy bien realizada.

Por último, es importante mencionar que esta película tiene un ritmo (o velocidad) poco convencional. Incluso la conclusión es inesperada y (debo hacer énfasis) poco convencional. Por esto, si decides darle una oportunidad a esta película, te recomendaría no hacerte muchas ideas o expectativas acerca de hacia dónde se dirige la historia.

Killing Them Softly es una película lenta y con bastante diálogo, pero de cierta manera es entretenida y definitivamente muy bien realizada. Si te gustan este tipo de películas… ¡Dale una oportunidad!

Director: Andrew Dominik.

Título en español: Mátalos Suavemente.

Géneros: Drama, crimen.

Clasificación: C. Lenguaje adulto, violencia.

Duración: 97 mins.

Países: Estados Unidos.

Idiomas: Inglés.

_________________________
*Juan Andrés Núñez López. Es un estudiante Nicolaita. Desde muy joven ha tenido interés en el cine, la tecnología y los videojuegos. Actualmente estudia Ingeniería en Computación y hace crítica aficionada de cine, con el objetivo de observar, aprender y recomendar.

Related posts

Certifican al primer jardín de niños como escuela saludable

La Página

Gobierno Municipal iluminará el Ramal Camelinas

La Página

Se presenta en el Centro Cultural Clavijero la exposición “De ida y vuelta, diseño contemporáneo en México”,

La Página