La Página
Sinopsis:
1986, Corea del Sur. El cuerpo de una mujer brutalmente violada y asesinada es encontrado en una pequeña provincia. Dos meses después, una serie de violaciones y asesinatos inicia bajo circunstancias parecidas. En este país, que nunca había conocido estos crímenes, comienza a circular el rumor del surgimiento de un asesino serial. Se forma un equipo en la provincia, formado por dos detectives locales, asistidos por un detective que vino desde Seúl y solicitó participar en el caso.
Salinui chueok (conocida como Memories of Murder) es una película coreana de 2003, de los géneros crimen y drama, dirigida por Bong Joon-ho. El guión está basado en la obra teatral de Kim Kwang-rim y fue adaptado por Bong Joon-ho y Shim Sung-bo; se inspira en la historia real del primer asesino en serie conocido en Corea, cuyos crímenes tuvieron lugar entre 1986 y 1991 en la provincia de Gyeonggi. El largometraje está protagonizado por Song Kang-ho y Kim Sang-kyung, que interpretan a los dos detectives encargados de resolver el caso.
Bong Joon-ho saltó a la fama internacional con su rotundo éxito, Parasite. Que fue muy aclamada por la crítica y el público en general. Además de ganar numerosos premios alrededor del mundo, entre los que se encuentran cuatro Oscars, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, y especialmente La Palma de Oro, del Festival Internacional de Cine de Cannes; que en mi opinión, es el mayor premio que una película puede conseguir.
Bong Joon-ho es un genio y aunque ya contaba con varias películas, incluyendo algunas filmadas en inglés y en Estados Unidos, el director era relativamente poco conocido hasta que llegó el momento de su salto a la fama, con Parasite. Aún así, vale bastante la pena revisar el resto de su filmografía y para muchas personas, Memories of Murder es la mejor película para iniciar con este increíble director.
La historia está basada en los hechos reales que tuvieron lugar en una pequeña localidad de Corea del Sur, en el año 1986. Una joven aparece brutalmente violada y asesinada y con sus extremidades amarradas con su propia ropa interior; poco después, se encuentra otro cadáver en similares circunstancias. Dos detectives locales, Park Doo-man, interpretado por el famoso actor Song Kang-ho, y Cho Yong-koo (Kim Roe-ha), investigan los hechos con una notable falta de resultados. A ellos se sumará Seo Tae-yoon (Kim Sang-kyung), un detective enviado desde Seúl que sigue unos métodos muy distintos, lo que provocará continuos conflictos con sus compañeros. A pesar de los conflictos, el equipo de detectives, principalmente gracias al detective de Seúl, se acerca un poco más a obtener resultados. Desafortunadamente, a pesar de los avances del equipo para capturar al violador y asesino, comienza una serie de nuevas violaciones y asesinatos en la pequeña localidad.
En un primer vistazo, Memories of Murder es una película sobre detectives haciendo su trabajo; aunque desde un punto de vista un poco más observador, la película refleja de manera muy interesante, la psicología y la agonía de la obsesión y el fracaso. Y es eso lo que se puede observar durante el transcurso de la historia, en el desarrollo de los personajes encabezados por el (ahora) conocido Song Kang-ho.
Memories of Murder tiene una dirección excelente, y no es ninguna sorpresa, porque ya sabemos quién es el director… La cinematografía es bastante bella y nos muestra bastantes escenarios muy interesantes sobre esta pequeña zona rural de Corea del Sur. Estos fragmentos de fotografía tan bella son muy variados, e incluyen largos campos de hierba; o mi favorito, a pesar de durar únicamente unos segundos, que es una toma que sube desde las calles del poblado hasta la zona industrial, y la fábrica de la localidad. Otras bellas tomas incluyen bosques, así como también, el ya mencionado poblado rural y las viviendas de los personajes. Para ser honesto, en mi ignorancia, no tenía idea de que existían zonas tan rurales, o tal vez “pobres”, en ese país y es bastante interesante cómo el director las muestra constantemente. Al mismo tiempo, las escenas que tienen lugar dentro de habitaciones son retratadas de manera perfecta. No podría estar más feliz con la manera en que todo se ve en esta película.
La historia es bastante buena, con actuaciones excelentes y más de un giro inesperado. Se puede percibir de una forma muy notoria el desarrollo de personajes y el cambio en la mentalidad y forma de actuar, de cada uno de ellos. Esta película hace que el espectador sienta, junto a los protagonistas, la desesperación y ansiedad de intentar algo con tanta energía, y al mismo tiempo no obtener resultados. Así, la tensión crece de manera constante. Y es aquí, al igual que en la cinematografía, donde se puede ver claramente el estilo del director.
Esta película no es precisamente “brutal”, ni muy “gore” o sanguinaria; podría decir que es “gráfica” pero no de manera excesiva. Aunque definitivamente, sí es bastante fuerte e impactante por la temática de la misma, ya que toda la temática de la película es sobre violaciones y asesinatos, así que recomiendo algo de discreción.
A pesar de esto, creo que es una película que todos deberían ver. Es un excelente thriller, una excelente muestra de cinematografía, un excelente ejemplo (o introducción) de cine Coreano, y una excelente entrega para iniciar (o continuar después de ver Parasite) con el increíble director Bong Joon-ho. Así que de verdad recomiendo esta película a absolutamente todos.
Director: Bong Joon-ho.
Título original: Salinui chueok.
Géneros: Drama, crimen.
Clasificación: C. Violencia, temática, contenido gráfico.
Duración: 131 mins.
Países: Corea del Sur.
Idiomas: Coreano.
________________________
*Juan Andrés Núñez López. Es un estudiante Nicolaita. Desde muy joven ha tenido interés en el cine, la tecnología y los videojuegos. Actualmente estudia Ingeniería en Computación y hace crítica aficionada de cine, con el objetivo de observar, aprender y recomendar.