La Página
Por JUAN ANDRÉS NÚÑEZ LÓPEZ
Sinopsis: Un chico tímido, indiferente y aislado decide ayudar a su nuevo amigo a ganar la presidencia estudiantil en su pequeña escuela preparatoria, mientras que lidia con su rara vida familiar en su hogar.
La primera vez que ví Napoleon Dynamite, tenía alrededor de once o diez años. Ya que lo pienso, a pesar de ser una comedia, fue probablemente la primera película que ví en mi vida, que no es cine convencional. Y sí, Napoleon Dynamite, dirigida por Jared Hess a la edad de 25 años; es una película independiente, casi “casera”, filmada en el pequeño pueblo de Preston, Idaho, en Estados Unidos. Se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero del 2004 y recibió críticas mayormente positivas. Hoy, para muchas personas es una película de culto y una de las favoritas del género de comedia.
Algunas personas consideran que parte del encanto, es que pareciera que no trata de nada en específico. El filme narra algunas semanas en la vida de Napoleon, un chico de preparatoria algo distraído y aislado, mientras pasa por las experiencias comunes de la vida en la preparatoria.
Napoleón vive con su hermano Kip, la abuela de ambos y su mascota, una llama de nombre Tina. Kip, de 32 años, está actualmente sin empleo y se jacta de pasar horas en salas de chat de Internet, charlando con chicas y entrenando para ser un luchador. Su abuela lleva una vida que no cuenta a Napoleón y Kip, que incluye novios misteriosos, y paseos en motocicleta por el desierto. Napoleón se pasa las horas de escuela fantaseando, garabateando “ligres” y criaturas fantásticas, mientras se enfrenta de mala gana a los chivos bravucones que con frecuencia le atormentan.
Para parecer más interesante y peligroso de lo que es, Napoleón inventa constantemente fantásticas historias sobre sí mismo y asume una actitud ruda, tal vez hostil y distante.
La abuela de Napoleón se quiebra el coxis en un accidente de motocicleta y, creyendo que no se puede confiar en que sus nietos cuiden de sí mismos, le pide a su tío Rico que cuide de ellos mientras se recupera.
A su vez, Napoleón se hace amigo de dos estudiantes en su escuela: Deb, una chica tímida que lleva varios pequeños negocios para financiar su carrera universitaria, y Pedro, un estudiante de intercambio de Ciudad Juárez. Los tres forman rápidamente una estrecha y tierna amistad.
Alrededor de la mitad de la película, e inspirado por un cartel en el baile de la escuela, Pedro decide postularse para presidente de la clase, enfrentándose contra Summer Wheatley, una chica popular pero arrogante de la escuela.
Napoleon Dynamite es una de las comedias más inocentes que puedes ver. No hay groserías ni chistes obscenos. Ni siquiera por la temática de la vida de los tres amigos protagonistas en la preparatoria, lo cual nos lleva a recordar que la mayoría de comedias que comparten la misma temática, es decir, suelen hacer uso excesivo de humor tal vez un poco, o en ocasiones bastante obsceno, ya que es bien sabido que el sexo y el alcohol son la mayor preocupación de la mayoría de chicos jóvenes durante la preparatoria.
En cambio, Napoleon Dynamite nos brinda una trama más inocente que otros filmes parecidos, pero no deja de lado temas como adolescencia, amistad, apoyo, amor juvenil y escolar, bravucones y problemas familiares. Conforme avanza el argumento, el tema de la amistad toma mayor importancia, mientras podemos ver cómo evoluciona la relación entre Pedro, Napoleón y Deb; particularmente entre estos dos últimos, pues podemos observar que, como en las relaciones de la vida real, pasan por problemas y confusiones, los cuales los pueden separar, o ayudar a formar una fuerte amistad.
El humor es muy simple pero muy bien aplicado, aunque en algunas escenas, utiliza técnicas no tan comunes en el cine de comedia, pero muy efectivas, como lo es la escena en la que Pedro hace un “salto acrobático” con su bicicleta; en la que parte del humor se entrega al espectador tras realizarse un acercamiento de cámara muy dramático al rostro de Napoleón, para que, en realidad, no haya emoción ni comentarios graciosos por parte de este. Es algo sutil pero muy efectivo.
Por otro lado, no hay chistes forzados, ni remates exagerados de la escena graciosa. De hecho, la mayoría de los momentos graciosos funcionan aún mejor por la falta de risas por parte de los personajes. Esto nos recuerda como espectadores que varias de las situaciones que viven los personajes, son situaciones que pueden ser reales y cotidianas en la vida de cualquier persona.
A pesar de narrar una historia bastante sencilla, está realizada de una manera muy técnica. La cinematografía con la que cuenta, nos muestra muy bellos planos generales de múltiples paisajes del pueblo de Preston, Idaho.
De igual manera, la banda sonora está perfectamente seleccionada, pues acompaña el ritmo inocente, juvenil y sano de la película, entre la cual, hago mención especial de las canciones Forever Young de Alphaville, y The Promise de When in Rome; ambas canciones están posicionadas en el momento perfecto en el filme.
Especialmente, (y sin spoilers) el final de la película es tan bueno que siempre logra dejarme una muy agradable sensación de felicidad y satisfacción, el momento es muy bien logrado y acompañado precisamente de una excelente canción. He leído opiniones de algunas personas que dicen casi llegar a las lágrimas con este final. Es debatible, pero me siento cómodo de decir que está entre uno de los mejores finales de una película, de todos los tiempos.
En conclusión. Napoleon Dynamite es una de las películas con el humor más inocente que puedes encontrar. Se me ocurren pocos filmes que, al final, dejan una sensación parecida de felicidad como lo hace Napoleon Dynamite. Una película para toda la familia. Muy relajada y, aunque muy técnica y “artística”, también muy fácil de apreciar y digerir. Por lo que puedo recomendarla absolutamente a todos. ¡Espero que, si no la has visto, le des una oportunidad, en este Viernes de Película!
Aprovecho la oportunidad para mandar un saludo y un abrazo a mi antiguo profesor, Jonathan Peralta, gracias a quien pude conocer esta película hace tanto tiempo.
Director: Jared Hess.
Géneros: Comedia.
Clasificación: A. Para toda la familia.
Duración: 95 mins.
Países: Estados Unidos.
Idiomas: Inglés.
La puedes encontrar en:
Itunes MX: https://itunes.apple.com/mx/movie/napoleon-dynamite/id270007388
_________________________
*Juan Andrés Núñez López. Es un estudiante Nicolaita. Desde muy joven ha tenido interés en el cine, la tecnología y los videojuegos. Actualmente estudia Ingeniería en Computación y hace crítica aficionada de cine, con el objetivo de observar, aprender y recomendar.