La Página Noticias

Viernes de Película: “Silver Linings Playbook”. Por Andrés

La Página

Por JUAN ANDRÉS NÚÑEZ LÓPEZ

Sinopsis: Después de permanecer por 8 meses en un hospital psiquiátrico, un ex profesor de preparatoria se muda de regreso con sus padres e intenta reconciliarse con su ex esposa.

Este filme del director David O. Rusell recibió varios premios, incluyendo el premio Oscar por Mejor Actriz para Jennifer Lawrence, cuya carrera iba avanzando a paso seguro, en el 2012. Sin mencionar el enorme número de nominaciones y premios que recibió de parte de múltiples premiaciones y festivales de cine. En mi caso, tengo esta película etiquetada como una de mis favoritas personales y creo poder atribuirlo a su sencillez y calidez.

En el inicio tenemos a Pat Solatano (Bradley Cooper) hablando a su esposa (aunque consigo mismo) de la manera más entusiasta posible. Pronto nos damos cuenta que se encuentra en un hospital psiquiátrico. Nuestro personaje principal parece tener un buen ritmo de vida y una mentalidad bastante positiva. Es entusiasta, se muestra feliz, intenta mejorar cada día y ayudar a sus compañeros. Incluso toma la decisión (tal vez incorrecta, pero firme) de dejar de tomar la medicina que se le proporciona en el hospital.

Poco después, la madre de Pat, Dolores Solotano (Jacki Weaver), llega con los doctores argumentando con pruebas que un juez ha aprobado la salida de Pat del Hospital. Así que nuestro protagonista es aparentemente libre. De vuelta en casa, Pat se encuentra con su padre, también de nombre Pat (Robert de Niro), el cual se muestra sorprendido e inseguro por la decisión de su esposa.

Pat pronto cae en la realización de que no es tan libre como pensaba, pues estará bajo supervisión policiaca. Además, a pesar de ser poco cooperativo al respecto, está obligado a tomar sus medicamentos y asistir a terapia.

Nada de esto desmotiva a Pat, el cual sigue fijado en su meta de mejorar día a día, física y mentalmente, para eventualmente poder reconciliarse y volver a estar al lado de su esposa, Niki.

Un día Pat asiste a una reunión y cena con su amigo Ronnie (John Ortiz), donde conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence). A pesar de intentar mantener la distancia con la complicada e incisiva Tiffany, esta tiene un gran impacto en la vida de Pat, cuando entablan una amistad y juntos comienzan a descubrir que tienen más en común de lo que creen.

Como podemos ver, la historia de Silver Linings Playbook es bastante sencilla y directa al grano. Después de todo, estamos hablando de una mezcla de géneros entre comedia romántica y drama. Lo que hace de esta una película sobresaliente es su carisma o personalidad, establecido por las actuaciones de los personajes principales y las situaciones en las que se encuentran.

Es una película muy divertida de ver, la cual cuenta con escenas que son entregadas de manera bastante satisfactoria. Su fotografía es bella y muy agradable a la vista, cuando retrata los escenarios en los que conviven los personajes. El resto del tiempo, nos muestra tomas que se concentran en los rostros de los personajes, lo que nos ayuda a observar claramente las emociones de cada uno. Esto último también se cumple gracias a las actuaciones tan buenas de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, aunque el elenco de reparto no se queda atrás. A pesar de que Robert De Niro no es de mi agrado debido a varias de sus declaraciones en la vida real, en esta película realiza un muy buen trabajo, al igual que el resto del elenco que acompaña los protagonistas.

De la misma manera, su banda sonora, a cargo de Danny Elfman, y en ocasiones acompañada de música otras bandas y artistas como lo son: Stevie Wonder, The White Stripes, Bob Dylan y Johnny Cash, por mencionar algunos, consiguen mantener el carisma y personalidad de la película durante todo el transcurso de la misma.

El argumento sobresale en los diálogos presentados en las escenas caracterizadas por su drama. Ya que cabe recordar que estamos hablando de una comedia romántica con tintes de drama. Entonces, podemos presenciar múltiples escenas donde el drama romántico y/o familiar se eleva a tope. Estas escenas logran ser muy satisfactorias al conseguir que el espectador tenga empatía y se sienta identificado con los problemas que enfrentan los personajes que se muestran en pantalla, ya sea discutiendo, riendo, o llorando.

Al final del día, Silver Linings Playbook es una película entretenida, fresca y sencilla. En lo personal, la he visto tantas veces que he comenzado (de manera inconsciente) a memorizar algunos de los diálogos. Puedo recomendarla a todos.

Si estás buscando una película romántica sencilla y agradable, Silver Linings Playbook es para tí.

Director: David O. Russell.

Géneros: Romance, comedia, drama.

Clasificación: B15. Lenguaje adulto, temática sexual.

Duración: 122 mins.

Países: Estados Unidos.

Idiomas: Inglés.

_________________________
*Juan Andrés Núñez López. Es un estudiante Nicolaita. Desde muy joven ha tenido interés en el cine, la tecnología y los videojuegos. Actualmente estudia Ingeniería en Computación y hace crítica aficionada de cine, con el objetivo de observar, aprender y recomendar.

Related posts

Fundamental para el desarrollo institucional y humano la ética pública: Magistrado José René Olivos Campos

La Página

Productiva gira del gobernador de Michoacán por Tierra Caliente: Reyes Galindo

La Página

Denuncia Cristóbal Arias a Morena por el uso de programas sociales para pedir el voto

La Página