La Página Noticias

Viernes de Película: “The Raid”. Por Andrés

La Página

Por JUAN ANDRÉS NÚÑEZ LÓPEZ*

Sinopsis:

Un bloque departamental es la residencia de varios criminales peligrosos, liderados por un brutal líder. El edificio es considerado como impenetrable incluso por los policías más veteranos. Un equipo de élite de policías es enviado con la misión de eliminar al peligroso capo que está bajo el cuidado de decenas de asesinos.

The Raid es una película de Indonesia del género de acción. Fue escrita y dirigida por Gareth Evans y lanzada al público en el año 2011.

Esta es la única película de Indonesia que he visto y creo que es bastante buena. Hace algunos meses que no la he vuelto a ver y creí recordar que en realidad, la película era originaria de Corea del Sur. Ahora sé que hay buen cine en Indonesia y me quedo con la nota mental de buscar más películas de dicho país.

Rama (interpretado por Iko Uwais), es un novato oficial de fuerzas especiales de Indonesia (BRIMOB). Al despertar temprano una mañana, realiza algo de meditación, se ejercita y practica un poco de Silat (una término para una forma de artes marciales indígenas del sur de asia). Después, se despide de su padre y de su esposa enferma. A su padre, le promete que “lo va a traer a casa”.

Rama se une a su grupo de fuerzas especiales, formados por 20 hombres fuertemente armados y entrenados. Entre los que se encuentran el Sargento Jaka (Joe Taslim), y el Teniente Wahyu (Pierre Gruno). El equipo se adentra en el peligroso edificio para buscar y eliminar a Tama Riyadi, un brutal capo, que está custodiado por sus principales subordinados, el bestial Mad Dog (Yayan Ruhian) y Andi (Donny Alamsyah). Aunque Andi tiene una conexión con Rama.

Me gustan bastante las películas policiacas, y The Raid es un excelente ejemplo. Aunque es algo distinta. En varios aspectos, me recuerda bastante a Tropa de Elite, que recomendé en este espacio hace algunas semanas; ambas tratan sobre los grupos de fuerzas especiales, de sus respectivos países. Ambas retratan a policías preparados y entrenados al extremo. Y ambas muestran a estos policías adentrarse en misiones mortales. Aunque la diferencia podría radicar en que Tropa de Elite muestra otros puntos de vista, como el social, al mostrar varios elementos de la situación de Río de Janeiro, así como temas psicológicos, al mostrarnos la ansiedad y estrés del personaje del Capitán Nascimento. En cambio, The Raid es 100% acción contra la pared, y una amplia muestra de peleas de artes marciales. La historia de verdad toma un segundo lugar, y en su lugar, la película expone al espectador a aproximadamente una hora de acción de la buena. Aunque sí, con algunos pequeños detalles que nos hacen tomar algo de cariño con los protagonistas.

Algo que me parece muy interesante es la manera en que la acción cambia durante el transcurso de la historia. Durante la etapa inicial de la redada, y mientras los policías recorren uno a uno los pisos del edificio, la acción es un poco reservada y los policías hacen uso de sus armas de fuego, y todo parece ir de acuerdo al plan. Aunque llega un momento en el que todo sale mal y mueren bastantes policías. Los supervivientes se ven obligados a utilizar artes marciales para sobrevivir, y es aquí cuando inicia la verdadera acción del filme.

En esta historia hay varios villanos y/o antagonistas, y en mi gusto por los videojuegos, me gusta imaginar que algunos de ellos figuran como “mini jefes”, en algunos segmentos de la historia. Esto debido a que la película progresa poco a poco la acción que muestra y otorga variedad. Por ejemplo, una vez que la acción se transforma exclusivamente a artes marciales, el personaje principal, Rama, se enfrenta a varios maleantes al mismo tiempo. Poco después, se intensifica la exposición en pantalla de un personaje en específico que lidera un grupo de maleantes que utilizan machetes como armas. Posteriormente, se introduce al personaje que yo considero el “jefe final”; es decir, Mad Dog (Yayian Ruhian). Que es simplemente una bestia.

Las escenas de acción de esta película son muy intensas. El espectador puede sentir que los personajes se encuentran en peligro real durante toda la duración de la acción, se puede pensar que los protagonistas van a morir en cualquier momento; y esto es algo que me encanta, pues hace bastante contraste con otras películas típicas de acción, en las que se siente como si el protagonista fuera invencible. Al contrario, en The Raid, son los “malos”, los que parecen ser invencibles.

Hay otras dos cosas que también me agradan bastante, y es que esta película utiliza uno de los temas habituales que más me agradan en este tipo de historias. Me refiero a que el personaje principal, Rama, no sólo es el miembro novato de su pelotón, sino que también es bastante joven, no parece ser mayor de 25 años. Pero hace frente al peligro extremo al que se encuentra de una manera muy determinada e implacable. Por otro lado, es bastante agradable ver que los personajes secundarios lucen bastante. Uno de mis personajes principales, el Sargento Jaka (Joe Taslim), se muestra como un policía más maduro, valiente y preparado que lucha hasta el final, y se muestra de manera excelente en sus escenas de acción. De la misma manera, hay un personaje terciario llamado Dagu, uno de los últimos policías supervivientes y que, junto con Rama, ambos forman una excelente escena de artes marciales.

Las escenas de artes marciales de esta película están formadas por coreografías perfectas y son una delicia de ver. Se puede decir que los efectos por computadora se mantuvieron al mínimo absoluto. Es precisamente este equipo de artes marciales quienes participaron en la filmación de Star Wars Episode VII: The Force Awakens, de hecho, ambos Yayian Ruhian e Iko Uwais tienen pequeños papeles en la misma, (la escena dentro del Halcón Milenario). Este equipo fue el responsable, también, de las coreografías de las escenas con sables de luz en la misma película. Y supongo que esa es la razón por la que Episode VII es la única película de la nueva trilogía de Star Wars que me gustó un poco.

Para finalizar, The Raid es una excelente película de acción que te mantendrá al borde del asiento. Si estás buscando una película corta, palomera y muy divertida, The Raid es una excelente opción. Eso sí, por favor intenta ver la película en su idioma original y con subtítulos. El doblaje realizado en inglés es bastante malo.

Director: Gareth Evans.

Título original: Serbuan maut.

Título en español: La Redada.

Géneros: Acción, drama.

Clasificación: C. Violencia, sangre y gore.

Duración: 101 mins.

Países: Indonesia.

Idiomas: Indonesio.

________________________

*Juan Andrés Núñez López. Es un estudiante Nicolaita. Desde muy joven ha tenido interés en el cine, la tecnología y los videojuegos. Actualmente estudia Ingeniería en Computación y hace crítica aficionada de cine, con el objetivo de observar, aprender y recomendar.

Related posts

Segundo debate anticipa triunfo de Carlos Herrera: Adriana Hernández

La Página

“El machismo no es normal”, destaca Alfonso Martínez ante mujeres de Tenencia Morelos

La Página

Sanción ejemplar a patrones que abusen de sus trabajadores, propone Ernesto Núñez

La Página