Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Juan Adolfo Montiel Hernández, actualmente es uno de los siete consejeros y consejeras que integran el Consejo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Es licenciado en Derecho egresado por la UNAM, estudió la Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Vasco de Quiroga, tuvo la oportunidad de estudiar una especialidad en Comunicación Política, en la Universidad de Salamanca, España.
Montiel Hernández, dice es adoptado por Morelia ya que vive aquí desde hace 25 años. En esta ciudad conoció a su esposa y aquí nacieron sus hijas.
“Mis papás son del Estado de México, mi papá por cuestión de trabajo se va a México y ahí estudié, en 1995 tengo un ofrecimiento para venir a colaborar en Morelia, y partir de ahí estoy gustosamente trabajando y cooperando en esta ciudad”.
En materia electoral ha estado involucrado desde hace muchos años, primero tuvo una invitación para trabajar en el Tribunal Electoral y luego en el 2012 recibo otra invitación para el Instituto Federal Electoral (IFE) en una consejería.
Juan Adolfo Montiel Hernández, dice que su participación como consejero es vigilar que las normas se apliquen de manera correcta hacia la fuerzas políticas, por que hay que tener algo en claro, los órganos electorales son árbitros de los procesos electorales.
“Mi tarea es esa, vigilar que se respeten las normas en la competencia entre los partidos políticos para tener una sana competencia entre ellos. Nosotros nos toca hacer todo lo que tenga que ver en materia electoral
Agregó que el Consejo Electoral está dividido por comisiones y atienden ciertas labores propias. Él fue nombrado presidente de la comisión del voto migrante de las y los michoacanos en el extranjero.
Es la primera vez, dijo, que se conforma una comisión temporal para darle la atención necesaria a los migrantes michoacanos, por lo que a través de las plataformas han tenido un contacto más directo con las familias migrantes.
“El voto migrante es como su voz por una opción política, y así sienten que están aquí, que nunca se han ido”.