La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- A poco más de dos semanas de las intensas lluvias que registró Villamar, el municipios continúa bajo el agua y se han contabilizado 132 viviendas con pérdida total y un total de 150 damnificados, informó el alcalde, Froylán Zambrano López.
En entrevista, el munícipe reconoció que todavía se vive una situación complicada y que, hasta el pasado lunes en la noche, 21:00 horas, se continuaba tratando de sacar el agua que hay en el Colegio de Bachilleres, el Auditorio Municipal, una secundaria pública, el Comité para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y una clínica de salud.
Con la pérdida de una persona durante la tormenta que azotó el viernes 22 en la noche y sábado 23, durante la madrugada, el presidente municipal precisó que el Gobierno del Estado ha dado el apoyo necesario, pero que se requiere de mayor atención para, primeramente, drenar el agua, toda vez que el municipio, principalmente la parte baja, sigue inundada.
Precisó que las lluvias que persisten en el municipio es uno de los motivos por el cual no se ha podido bajar los niveles de la inundación, pero también por la falta de equipo. Tan solo en el Colegio de Bachilleres, dijo, no se puede ingresar hasta que se saque el agua y así, conocer qué tanta es la afectación.
Asimismo, reconoció que actualmente no se han podido realizar acciones de salud, toda vez que estos van hasta que no hay inundación y se ha hecho la limpieza necesaria.
Pero aseguró que ya se cuenta con las brigadas necesarias para entrar al quite en cuanto “se vaya secando”, toda vez que varias calles requerirán cal para prevenir el desarrollo de enfermedades, así como fumigación contra vectores y demás acciones de salud.
Aseguró que el albergue que se habilitó sigue abierto y hoy ya no permanece persona alguna, toda vez que algunos regresaron a sus hogares y otros se fueron con familiares, pero que permanece abierto ante cualquier otra corriente y/o tromba que azote el municipio.
Finalmente, indicó que no se han cuantificado las hectáreas afectadas por la lluvia, toda vez que se mantienen inundadas. Sin embargo, señaló que hay pérdidas en el maíz, sorgo, jitomate y cebolla.