La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Ante el registro del primer caso de viruela del mono, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) hizo un llamado a la población a respetar las medidas de cuidado y sanidad para reducir el riesgo de contagio.
Además informó que mantiene la vigilancia epidemiológica para la detección y atención de la viruela del mono.
De acuerdo al titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, una manera efectiva de prevenir la viruela del mono es usando cubrebocas y mantener la sana distancia, además de tener una higiene adecuada.
Y es que la viruela del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma, a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
De acuerdo a la dependencia, la viruela del mono es por contacto con personas infectadas durante su período de contagio o a través de objetos contaminados como son la ropa, ropa de cama, toallas, entre otros, o por consumo de carne mal cocida.
Por lo que los pacientes positivos se deben aislar de dos a cuatro semanas, refirió el secretario de salud, además de mantenerse bajo supervisión médica para una atención adecuada.
La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser (etiqueta respiratoria); evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas para reducir riesgos.
Mientras que los familiares que cuidan a sus pacientes debe lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas, sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, las personas enfermas deben evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.
Es de mencionar que al presentar fiebre, dolor intenso de cabeza, de espalda baja muscular, así como de ganglios inflamados y fatiga intensa, se debe acudir al médico.
También, en un período corto, se presentan ampollas que generalmente empiezan en la cara y se extienden al resto del cuerpo.