La Página
Por: VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- En abril, Paracho recibiera de manera oficial el reconocimiento como Pueblo Mágico, pese a que dicho nombramiento lo obtuvo desde diciembre de 2020, confirmó el titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Roberto Monroy García, quien anunció la visita del titular Federal, Miguel Torruco Marqués.
En entrevista, refirió que la visita del titular de la Secretaría de Turismo Federal será en abril próximo y una de las actividades a realizarse es la entrega del documento que acredita a Paracho como Pueblo Mágico.
Aunque, comentó, se prevé que haya una visita en próximo días, pero que hasta el momento no está confirmada.
En ese sentido, dijo, es probable que Miguel Torruco visite Michoacán para presenciar la Fiesta de Michoacán, K’uínchekua, el primer día que se abrirá al público, es decir, el 17 de marzo próximo.
Pero, precisó, la gira de trabajo por la entidad será hasta abril próximo y Paracho será uno de los puntos a visitar.
Paracho, capital mundial de la guitarra
Enclavado en el corazón de la Meseta Purépecha, Paracho obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico en diciembre de 2020, con el cual se le reconoce sus tradiciones, la cultura y la gastronomía.
Paracho, donde el 98 por ciento de las guitarras se producen ahí en sus 300 talleres lauderos, tomó mayor reconocimiento en el 2017 por la película “Coco”, de Disney Pixar, más porque Germán Vázquez Rubio fue el encargado de realizar la guitarra que tomó fama en el filme, en el taller que tiene en Los Ángeles, California, Estados Unidos; el es originario de Paracho.
Sus calles típicas y construcciones de la época colonial, Paracho tiene lugares que visitar, donde la arquitectura es muestra clara de su conservación de lo antiguo.
La Casa de la Cultura, los Talleres de Laudería, el Templo de San Jerónimo Arantza son muestra clara de la conservación colonial, inclusive el Templo de Santiago Apóstol de Nurio, pese a que en años pasados sufrió un incendio y perdió gran cultura que lo marcaba como parte del Arte Novohispano Purépecha.
Y su gastronomía es muestra clara de que hoy se tenga el reconocimiento, desde 2012, como Patrimonio Intangible de la Humanidad, como es la atápakua, churipo, corundas, atole de grano pan cocido con leña, donde la aguacata, las empanadas de chilacayote, el tecuarín, la galleta de trigo, el pan blanco y el de agua, hasta la chorreada son de reconocimiento.