Por PEDRO GARCÍA ESCAMILLA*
El Alzheimer es el protagonista de Vivir dos veces, una película española que narra cómo a medida que un profesor de matemáticas pierde la memoria se une con su familia. De esas historias que pocas veces se ven en el top ten de Netflix.
Es una historia dramática y cómica, producida por Filmax, que se estrenó el 6 de septiembre del 2019 y que poco después llegó a Netflix, plataforma en la que ha cautivado al público mexicano.
La historia fue escrita y dirigida por la catalana María Ripoll, a quien le gustan las tramas lineales y finales felices, aunque se disfruta gracias a la actuación de Oscar Martínez, Inma Cuesta, Mafalda Carbonell y Nacho López, los integrantes de la familia.
En medio de tanta oferta cinematográfica, de Streaming y otras plataformas, este filme español destaca por la integración de diferentes generaciones en su historia, la evolución de la familia y la importancia de aprovechar el tiempo, incluso para lo que parece incierto.
Vivir dos veces también es la cruda presentación del Alzheimer, una enfermedad que se manifiesta con la pérdida de la memoria y otras funciones mentales hasta convertirnos en desconocidos. Hay quienes dicen que una vacuna está cerca.
Pero mientras llega ese medicamento, más de 800 mil mexicanos sufren Alzheimer, aseguran especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tal vez por eso el largometraje español entró pronto a los hogares de nuestro país.
Vivir dos veces es una opción si ya llevas más de cinco minutos buscando qué ver. Las críticas son positivas: “Es una película que cumple”, “Una comedia a partir del drama”, “Un filme que va a lo suyo”, son algunas de las reacciones más populares en la red.
Ficha:
Dirección: María Ripoll
Reparto: Oscar Martínez, Inma Cuesta, Mafalda Carbonell, Nacho López, Aina Clotet
Título en V.O: Vivir dos veces
País: España
Año: 2019
Fecha de estreno: 06-09-2019
Género: Comedia
Color o en B/N: Color
Guion: María Mínguez
Fotografía: Núria Roldos
Música: Arnau Bataller
Sinopsis:
Emilio (Oscar Martínez), su hija Julia (Inma Cuesta) y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) emprenden un viaje disparatado y a la vez revelador. Antes de que a Emilio le falle la memoria definitivamente, la familia le ayudará a buscar al amor de su juventud. En el camino encontrarán la oportunidad de una vida nueva y sin trampas. Decisiones discutibles y contratiempos los llevará a enfrentarse a los engaños sobre los que han montado sus vidas. ¿Será posible vivir dos veces?
———————————————
- Pedro García Escamilla. Es periodista con más de 10 años de experiencias en medios escritos y electrónicos. Actualmente colabora en la Agencia Informativa de la Universidad Vasco de Quiroga.