Vuelven madres de Paracho a ver a sus hijos después de 30 años

La Página

  • 21 madres y padres de familia abrazaron a sus seres queridos en Oregón tras 15, 20 y hasta 30 años sin verse

Oregón, Estados Unidos.-La reunificación familiar y reafirmación cultural, que forman parte fundamental de las acciones promovidas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo en pro de las y los connacionales michoacanos, quedaron de manifiesto durante el reencuentro de 21 Palomas Mensajeras de Paracho, con sus hijas e hijos en Oregón, Estados Unidos.

Mujeres ataviadas con sus naguas plisadas, guanengos y rebozos, y hombres portando sus trajes de manta y sombrero, salieron de sus comunidades de origen para subir al autobús que los llevó hasta el aeropuerto de Guadalajara, donde abordaron el avión que los trasladó hasta la ciudad de Portland.

Con pancartas, flores, llanto, risas, diálogos en purépecha y hasta algunas pirekuas, las madres y padres de familia fueron recibidos por quienes dejaron de ver por 15, 20 y hasta 30 años.

El reencuentro de los y las migrantes con sus raíces, los mantuvo con los sentimientos a flor de piel; las familias que conformaron en Estados Unidos por fin estaban frente a la posibilidad de conocer esas tradiciones que sólo habían podido escuchar como anécdotas.

Durante el reencuentro, las niñas y niños abrazados de sus abuelas y abuelos, disfrutaron de “La danza de los viejitos”, “Josefinita”, “Flor de Canela” y hablaron de los tamales, corundas, pozole y algunos otros platillos que, sus padres les comentaron, “son exquisitos”.

Durante tres semanas, los integrantes de Palomas Mensajeras agasajarán a sus seres queridos con la cultura, tradiciones y gastronomía de Michoacán, en un reencuentro que se vio cristalizado gracias al programa impulsado por el mandatario michoacano Aureoles Conejo.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest