Ya hay referentes de sanción por violencia política contra las mujeres en México. Omero Valdovinos

La Página

Por Víctor Armando López

Morelia, Michoacán.-Se tienen que denunciar las agresiones o violencia política contra las mujeres, pues de otra forma la autoridad electoral no se entera y no puede sancionar, señaló Omero Valdovinos Mercado.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán señaló que ya hay un referente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde no se permitió la reelección de un presidente municipal, ya que se determinó que no tenía un modo honesto de vivir, por haber procedido de manera indebida contra una funcionaria, es decir, que la agredía en el ejercicio de su función.

Lo anterior al participar en el foro “Equidad de género y violencia política”, mismo que se desarrolló en la sede del Congreso del Estado y que impulsaron los diputados del Partido del Trabajo en la 74 Legislatura.

Omero Valdovinos recordó que hay mecanismos de seguimiento de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

“En ellos se habla de sanciones que son: Amonestación pública o privada; suspensión del empleo o cargo público;  expulsión del partido; multa; inhabilitación política permanente o temporal del agresor; suspensión de campaña electoral; perdida del registro de partido; anulación de una elección; y, suspensión de los derechos político electorales”, detalló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest