jesus-reyna-rueda-de-prensa20131115
La Página
Por Víctor Armando López
Tras señalar que no habrá de permitirse que sigan avanzando los grupos de autodefensa en Michoacán, Jesús Reyna García, secretario de Gobierno, puntualizó que en próximos días habrán de conocerse las acciones que brindarán estabilidad y fortaleza a las instituciones de la entidad.
En conferencia de prensa para abordar lo relacionado a la movilización que hicieron grupos de autodefensa de la zona de tierra caliente para brindar seguridad a la población de Tancítaro, el encargado de la política interna manifestó que la situación está bajo control, por lo que el mismo presidente municipal del lugar, Salvador Torres Mora, regresará a despachar a las instalaciones de la alcaldía, ello sin ningún operativo de protección.
Jesús Reyna reconoció que si bien es cierto que elementos del Ejército Mexicano están presentes en Tancítaro, sólo es como una medida de apoyo, puesto que no está en manos de ellos la seguridad pública del lugar.
Hay que destacar que este fin de semana integrantes de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec y Aquila acudieron a Tancítaro para apoyar a la población del lugar, misma que se queja de extorsiones  y pagos por derecho a poseer algún negocio. Hechos que la autoridad estatal dice desconocer.
Actualmente hay grupos de autodefensa en Aguililla, Aquila, Chinicuila, Coalcomán, Tepalcatepec y ahora Tancítaro.
A consideración del titular de la Secretaría de Gobierno no ha fallado la estrategia de seguridad en esos lugares de la entidad, prueba de ello es que las obras programadas en aquella región siguen su curso; mientras que los operativos implementados han servido para volver “transitables los caminos de Michoacán”.
“Hay lugares en donde las extorsiones ya no se dan, por ejemplo, en Uruapan y Ario de Rosales, lugares donde ya no se cobran cuotas a los empresarios. Nosotros como gobierno ahora evitaremos que los guardias comunitarios sigan avanzando en el estado”, concluyó Reyna García.