La Página
Por Armando Landeros.
Foto: Urbis Noticias.
Morelia, Michoacán.-Cuatro años de lucha rindieron hoy su fruto. Día histórico para la comunidad lésbico-gay de Michoacán, luego de que esta tarde quedará legalmente respaldado el matrimonio entre Alejandra Banderas y Claudia López.
Dos mujeres que aunque son originarias de Jalisco rompieron con la intolerancia moral y legal que prevalecía en Michoacán, entidad en la cual desde hace años están avecindadas.
Y es que la semana pasada el juez noveno de distrito del Poder Judicial de la Federación dictó medidas cautelares en el marco de un amparo, lo cual les permitió concretar su sueño de estar juntas.
Alejandra y Claudia hace tiempo desearon legalizar su situación de pareja pero no pudieron. Se acercaron con Gerardo Herrera, presidente de Grupo de Facto y Diversidad Sexual, quien estudió el caso y con la asesoría del ex presidente de la comisión estatal de los derechos humanos e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Gumesindo García Morelos, iniciaron un procedimiento jurídico, mismo que salió a favor hace unos días.
Tiempo en el que Gumesindo García Morelos explicó que dos artículos, el 123 y el 125, del Código Familiar, impiden a que personas del mismo sexo puedan contraer nupcias, pero fueron suspendidos por la autoridad federal, ya que se argumentó que no se puede limitar la libertad del estilo de vida de las personas, como lo es su inclinación sexual, ya que de hacerlo, la gravedad se equipara a la limitación de la libertad de expresión.