Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- Hoy, la educación en Michoacán es considerada una actividad esencial. Sin embargo, los casos de COVID-19 van a la alza de manera rápida.

No existe un pronunciamiento oficial que diga que se tienen que suspender las clases presenciales, pese a que los menores de edad son los más susceptibles a enfermarse, debido a que no están vacunado. Inclusive aquellos que si tienen las vacunas.

A la semana anterior, Michoacán tenía un regreso a las aulas mayor al 90 por ciento, hoy, la cifra ha disminuido a menos del 87 por ciento.

De acuerdo a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en educación inicial la asistencia es del 100 por ciento, pero en primaria está en 76 por ciento. Mientras que en secundaria el general es del 85. 6 por ciento.

Mediante un comunicado, la dependencia estatal insiste en acudir a clases presenciales con el 50 por ciento de aforo y el resto sea vía virtual, es decir, el modelo híbrido.

Sin embargo, los contagios en maestros y trabajadores, inclusive en estudiantes ha incrementado, lo que ha orillado a que las clases sean virtuales o suspenderse hasta nuevo aviso.

En información de la dependencia, se tiene el registro de 370 contagios en escuelas, 240 en alumnos y 130 en docentes. No especificaron el periodo, únicamente indicaron que en esta administración no hay reporte de hospitalización.
En un día, Michoacán registro mil 140 casos nuevos de COVID-19 y una defunción. Los nuevos casos fueron, principalmente, en Morelia, La Piedad, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Zamora. Al corte del jueves, Michoacán registró 126 mil 080 casos positivos u 8 mil 074 defunciones.

Asimismo, Cuarto Poder Michoacán y La Página Noticias solicitaron una entrevista con el secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, sin que su área de comunicación diera respuesta.