Millones de pesos deja de percibir la actividad comercial por plantón de normalistas y profesores

Toma en el centro
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Millonarias perdidas económicas para la actividad comercial en el Centro Histórico de Morelia es lo que ha generado el plantón que desde el jueves mantienen en el primer cuadro de la ciudad estudiantes normalistas y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores en Lucha en protesta por la reforma educativa.
Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), señaló que desde el jueves que inició la protesta y toma de la Avenida Madero hasta este martes (que los citados tienen programada una marcha a partir de las 10:00 horas) se habrán perdido 27 millones de pesos.
Don Covechi
“Tan sólo el jueves que inició el plantón se tuvo una perdida de 12 millones de pesos, pues la actividad se paró en un 90 por ciento, si se toma en cuenta que ni siquiera pudimos entrar a nuestros negocios”, detalló Guerrero Guadarrama.
Hay que destacar que Covechi representaba a un total de 3 mil 500 negocios hasta el 2013, sin embargo, por la inseguridad, las tomas, atentados a los negocios y por el escaso flujo de capital tuvieron que cerrar 450 unidades, principalmente del giro de zapatería, joyerías, equipos de cómputo, telefonía y alimentos.
Al hacer un recuento de lo que han perdido los comerciantes del Centro Histórico de Morelia con este plantón, el presidente de Covechi explicó que del jueves al lunes los daños ascendieron a 20 millones de pesos. Y para este martes día de la marcha se tiene proyectado que dejen de percibir 7 millones de pesos.
Ante esta situación los comerciantes establecidos en el Centro Histórico exigen que de una vez por todas se aplique la ley, pues no se puede vivir en la impunidad y pisoteando derechos de terceros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *