Una de Vaqueros… Por Arturo García Gaytán

Una de vaqueros

Una de Vaqueros. . .

Por Arturo García Gaytán.
Es de verse para creerse, en atípica sesión dominical, el Congreso del estado con voto mayoritario conformado por las bancadas de panistas y perredistas dieron palo a la cuenta púbica del Ejecutivo estatal correspondiente a la anualidad 2012, simplemente dijeron: no.
Vaya usted amable lectora a saber si fue falta de pericia, operación o trabajo de convencimiento, tal vez pudo haber sido una actitud bastante arrogante y demasiado prepotencia la que provocó que azulejos y amarillos unieran esfuerzos y votos para negarse y batear la cuenta pública, dijeron que no cumplía los más mínimos estándares legales de contabilidad.
Al parecer fue demasiada grande la responsabilidad para Eduardito Orihuela, quien siguiendo los pases de su padre, no está acostumbrado a convocar, consensuar y negociar, él nada más dispone y espera que los demás obedezcan y no es fácil.
Se antoja bastante irregular que desde la secretaría general de gobierno no haya habido un seguimiento, un acercamiento un ofrecimiento de pruebas y la búsqueda de consensos para pasar el tránsito y no exponerse al escarnio público, para no ser exhibidos como un gobierno débil e incapaz de ejercer la transparencia.
Por otro lado, el que crece y aglutina los esfuerzos de la legislatura es Alfonso Martínez Alcázar, que desde la presidencia de la Mesa Directiva ha sabido ubicarse y ubicar a su fuerza política como el eje del Poder Legislativo y saberse juntar con el PRI cuando fue necesario y hacerlo con el PRD, olvidando los agravios de las gritonas profesionales, por supuesto.
Justo es decir que a esas que del escarnio, el grito y la descalificación han hecho su plataforma política, a esas que en su vida han sido capaces de ganar una elección constitucional y han arribado a los cargos públicos por dedazo y la negocia, les hace falta aportar, ocupan sincerarse y dejar huella, pues de lo que han obtenido y lo que dan hay un quebranto.
Han ocupado espacios en donde han podido hacer algo por la gente, devolverle a los michoacanos un poco de lo que han tomado, pero no, han sido mezquinas, únicamente dejaron miseria a su paso por dependencias y espacios, usando el tema de género y la protección de desamparadas como plataforma personal.
Mejor sería que de plano narraran de los abusos verbales y físicos que sufrieron y la manera en que se recuperaron, si acaso, de los traumas de golpes y humillaciones de partes de sus parejas sentimentales, a la mejor de esa manera, con el ejemplo, podrían dejarle algo a las mujeres a las que dicen que defienden y no se ve cómo lo hacen.
Perdiendo se gana, al menos esa idea tiene en el discurso un tal Fidel Calderón, que al no poder sacar a su planilla, tuvo que negociar y aceptar ceder la segunda posición para Silvano, quien a golpe de dinero colocó a su delfín, que ni michoacano es, como segundo de a bordo, es de dar risa que ambos celebren un empate como victoria, tanta mediocridad desconcierta.
Todo mundo aplaude que el Camino de los Gatos haya sido reabierto completamente re encarpetado y con más carriles para la circulación, sin embargo, al pasar por esa vialidad no se observa infraestructura hidráulica, no hay coladeras ni alcantarillas que encausen la captación pluvial.
Lo que a ojo de buen cubero significa que en temporada de lluvias tendremos un canal de desagüe a cielo abierto y por la pendiente e inclinación natural de la Loma de Santa María, un peligro inminente, pues de esta manera correrán cantidades impresionantes de agua sin control.
Y para no dejar inconclusa la telenovela de los michoacanos que pretenden ser integrantes del Instituto Nacional Electoral, sustituto del IFE, nos enteramos que Moncho Hernández Reyes, consejero presidente del IEM actualmente en funciones, no pasó ni de panzazo, de plano lo mandaron a hondear gatos de la cola por burro.
Tampoco Iskra Ivonne Tapia Trejo superó el tamiz de la primera entrevista, no aparece en ninguna lista, la que de plano acaparó simpatías es María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, que aparece propuesta en la quinta para ocupar la presidencia y en una de las listas para ser consejera por nueve años, siendo la única coterránea en esas condiciones.
Pues Lulú Becerra Pérez, actual consejera del IEM aparece en una quinta para ser consejera por nueve años y nada más, la Llanderal lleva mano, pues podría recibir apoyo desde la subsecretaría de Delegaciones de la mismísima Secretaría de educación Pública, donde despacha uno de sus padrinos políticos.
Otro que se coló a una lista es un tal Carlos Ángel González Martínez, quien fue funcionario del IFE hace algunos años y que actualmente junto con Julio Mogel embaucan incautos en el Congreso de Michoacán, sus apoyos son perredistas y es posible que le haya empeñado el alma a Silvanito para coronar ficha y colgarse de la ubre del erario una vez más.
Y luego quienes nos gobiernan creen que uno de plano es menso, o al menos la cara no nos ayuda, pues con declaraciones desdibujadas creen que se detonará la actividad económica e industrial en nuestro amado Michoacán, así, como por arte de magia, mientras que la realidad nos golpea.
Basta comprarnos con los estados circunvecinos, en Querétaro se inauguró la primera etapa del complejo de mantenimiento aeronáutico más grande del Continente, en Guanajuato se sumó a la planta de la empresa HONDA una planta de la compañía MAZDA, generando empleos e inversiones de altísimo nivel, mientras que acá creen que por declaraciones y decretos vamos a despegar.
OJO: Para una comunicación directa, tienes las siguientes vías:
http://artufo66.tripod.com
http://laguadania.tripod.com
http://pandemiaradio.listen2myradio.com
en twitter: @arturo_ggaytan
en facebook: Arturo García Gaytán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *