Ya van cerca de 1,800 armas inscritas en el proceso de registro y desarme de autodefensas

image 3
La Página/Redacción
Apatzingán, Michoacán.-Durante los primeros días del proceso de registro y desarme han quedado inscritas 1 mil 733 armas, provenientes de nueve municipios de la entidad. Incluso, ante la demanda de este proceso habrán de desarrollarse próximamente otras jornadas.

Con la participación social y la organización de cada una de las partes involucradas, el Proceso de Desmovilización, Registro y Desarme avanza satisfactoriamente, afirmó el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, durante una reunión de seguimiento con integrantes de los grupos autodenominados autodefensas.

Acompañado por Enrique Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal, y el General de Brigada D.E.M., Miguel Ángel Patiño Canchola, el Comisionado para la Paz y el Desarrollo Integral de Michoacán señaló que mil 500 personas han presentado su solicitud para incorporarse a los cuerpos de Defensa Rural y que en los casos de quienes ya fueron incorporados están en proceso sus uniformes y equipamiento.

Reiteró que las reuniones semanales se realizan para atender temas de seguridad, desarrollo social y crecimiento económico en la zona de Tierra Caliente y a partir del 11 de mayo acudirán funcionarios de cada una de las dependencias del Gobierno de la República.

Castillo Cervantes recalcó que el modelo de Mando Unificado Policial, próximo a instrumentarse, será determinante para generar nuevas condiciones de seguridad en Michoacán como lo han exigido grupos organizados y la sociedad en general.

En la reunión también participaron el Procurador General de Justicia estatal, José Martín Godoy Castro, y el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, y líderes de los grupos organizados como Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles.

En tanto, los grupos civiles expresaron su agradecimiento a la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán por el equipo de cómputo donado a través de la Secretaría de Energía para escuelas de la región.

Al hacer referencia a los enfrentamientos registrados hace unos días en el municipio de Aquila, donde murieron algunos de sus integrantes, señalaron que los supuestos responsables fueron expulsados de su consejo de autodefensas y se determinó que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán iniciara las indagatorias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *