Reprochan al INE por sesgo político de aspirantes a los órganos electorales estatales

lorenzo-córdova2
La Página/Redacción
Ciudad de México.-Al menos 50 intelectuales y académicos firmaron una carta dirigida al Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, en la que señalaron la falta de ciudadanos y sesgos partidistas en la integración de los 18 nuevos Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).
“Si bien los servidores electorales son ciudadanos, no todos tienen una trayectoria social ni compromisos democráticos que garanticen su imparcialidad.
“Desafortunadamente, muchos de ellos se han formado en la vieja cultura política que no resiste la seducción del Príncipe y frecuentemente es dúctil a sus designios, aunque éstos sean contrarios a la ley y a la ética”, indican los firmantes.
También manifestaron su preocupación acerca del sesgo partidista que ven en los candidatos a integrar los organismos electorales.
“Una segunda preocupación es el sesgo político de muchos candidatos que, una vez designados, pondrían en tela de juicio los principios, la imparcialidad e independencia que el Instituto debe siempre observar.
“Los compromisos partidarios de varios aspirantes son motivo de intranquilidad en todas entidades del País”, apuntaron.
Además cuestionaron el bloque conformado por cinco consejeros del INE, encabezados por Marco Antonio Baños, que determinó al 95 por ciento de quienes pasaron la etapa de valoración curricular, la cual, aseguraron, no fue transparente.
“La negación de la existencia de esos bloques en la etapa de valoración curricular resulta poco creíble y sin veracidad.
“Es exigible que usted y los demás consejeros actúen con criterios que privilegien las trayectorias de los candidatos y no los compromisos personales, laborales o políticos en el interior del Consejo General”, sostuvieron.
Entre quienes rubricaron esta misiva se encuentran Sergio Aguayo, Bernardo Barranco, Monseñor Raúl Vera, Mony de Swan, Eduardo Huchín, Javier Sicilia, Miguel Bazdresch y María Eugenia de Alba.
Las organizaciones que respaldaron la iniciativa son Alianza Cívica, Ciudadanos por Municipios Transparentes, Propuesta Cívica Nuevo León, Iniciativa Sinaloa y el Centro Nacional de Comunicación Social, entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *