Productores porcinos de Michoacán buscarán colocar en mercados asiáticos y en EUA

IM000979.JPG
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-La producción de carne de cerdo en Michoacán está libre de Aujeszky y Fiebre Porcina, por lo que ahora el reto es por exportar hacia los mercados de China y Japón, sin olvidar a EUA, pues lo local tiene mayor calidad que lo de la primer potencia mundial.
Así lo dieron a conocer productores de La Piedad, Michoacán, región que en su momento fue potencia nacional en este ramo. Ellos manifestaron que antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), México producía el 90 por ciento de carne para el consumo local, por lo que sólo importaban un 10 por ciento, sin embargo, por las desventajas de este convenio, hoy día se tiene un registro de 50 por ciento de necesidad de importación.
Víctor Hugo Pérez León, productor regional e integrante del comité organizador de la XIX Expopecuaria La Piedad-Santa Ana, señaló que si bien tiene cuatro años estancado este ramo, ese tiempo ha servido para rehabilitar las granjas para estar en las mejores condiciones, prueba de ello es que varias ya fueron certificadas en materia de calidad, y otras más por la adopción de buenos hábitos de producción.
Hay que destacar que la enfermedad de Aujeszky o Pseudorabia es una enfermedad viral  contagiosa que afecta principalmente a los  cerdos. El virus causa una enfermedad  reproductiva y neurológica severa en  animales afectados; la muerte es probable.
Mientras que la Fiebre Porcina o también conocida como Conocida como Cólera Porcina, es una enfermedad viral, contagiosa, que afecta al ganado porcino de todas las edades. La enfermedad se encuentra difundida en el mundo. No tiene tratamiento, aunque sí existen vacunas eficaces.
Actualmente en La Piedad, Michoacán, se cuenta con 63 granjas productoras de puercos, así como con centros de inseminación artificial. Del total 35 ya están certificadas y 15 están calificadas con calidad suprema.
El inventario regional de puercos señala que en La Piedad se tienen 15 mil vientres; 18 mil en Pénjamo (Guanajuato) y 6 mil en Degollado (Jalisco). De ahí que la producción entre todos alcanza las 120 mil toneladas anuales, equivalentes al 12: de la producción nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *