500 mil muertes se registran a nivel mundial por cáncer de mama

asfafafa2

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- 500 mil muertes se registran a nivel mundial por cáncer de mama, por ello el mes de octubre está destinado a la concientización y prevención de la “Lucha contra el Cáncer de Mama”, acción a la que se suma el Grupo de Integración “Aprendiendo a Vivir Plenamente” en su segundo aniversario.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa, la presidenta de “Aprendiendo a Vivir Plenamente”, Tzanda Márquez Santana, quien manifestó que este grupo tiene el fin de apoyar a las pacientes con cáncer de mama que son atendidas en el Centro Estatal de Atención Oncológica de la Secretaría de Salud.
Dijo, “cuando son diagnosticadas las pacientes, muchas veces no saben qué hacer, ni cómo actuar, entonces es cuando el grupo les brinda apoyo a través de un grupo multidisciplinario, (psicóloga, nutrióloga, enfermera) a fin de ayudarles con el proceso de aceptación y posteriormente a los cuidados durante su enfermedad y tratamiento”.
Por ello, es importante la prevención y detección temprana del cáncer, para poder actuar de manera inmediata con el diagnóstico y tratamiento para erradicar el padecimiento que tantas muertes cobra día a día.
Caso concreto de Sayonara Chávez Sánchez de 29 años, paciente diagnosticada hace dos meses con cáncer de mama, quien comentó, “voy iniciando con mi tratamiento, estoy echándole todas las ganas, más adelante viene la operación, pero gracias a Dios llegué a tiempo. Por ello, les quiero decir a todas las señoras que acudan a su doctor cuando sientan alguna anomalía en sus senos y que se autoexploren; no les de miedo es mejor a tiempo hacer algo y salir adelante”.
Así, Imelda Herrera de 54 años sobreviviente señaló, “están hablando de muerte, pero a mí me gustaría hablarles de vida, estamos en un lugar que es un centro de vida, agradecemos a todos los ángeles de la guarda, que son las personas que nos recibieron cuando entramos (médicos, enfermeras, policías y todo el personal administrativo) por que nos atendieron y estuvieron con nosotros en el proceso de la enfermedad. Es importante que nos autoexploremos y acudamos a nuestro médico de manera regular”.
Ahí el director del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), Jorge Cuitláhuac Barajas Echartea informó, que desde 2010, cada año se han detectado entre 280 y 400 diagnósticos de cáncer de mama positivos, a quienes se les brinda tratamiento integral.
Se ha dado atención a 4 mil 898 pacientes de consulta externa en clínica de mama, lo que ha permitido dijo, realizar cirugías no radicales, es decir, cirugías conservadoras donde no se mutila toda la mama, lo que permite mejorar la calidad de vida de la paciente y de toda su familia.
Posteriormente en el marco de sus festejos por su segundo aniversario, realizaron un acto conmemorativo, el cual fue presidio por el subdirector de los Servicios de Salud en el Estado, Lidio Ángel Guzmán Reyes, quién puntualizó, “este tipo de acciones son sumamente emotivas, la función de un médico ya no sólo es indicar tratamientos, sino acompañar en el proceso de la enfermedad al paciente”.
Por eso dijo, este grupo  que hoy cumple dos años y que en su nombre lleva su misión es fundamental para el apoyo de los enfermos, mi solidaridad reconocimiento y sobre todo agradecimiento por la labor que desarrolla.
En cuanto a estadísticas mundiales se refiere, dijo que anualmente detectan un millón 380 mil nuevos casos, incidencia más frecuente en países subdesarrollados. Por eso, la detección temprana sigue siendo la mejor alternativa contra este padecimiento, ya que a partir de 2009, el cáncer de mama es la primera causa de muerte  en mujeres de 25 años en adelante, colocando en segundo lugar al cáncer cérvico uterino.
En cuanto a Michoacán se refiere, en el 2013 fallecieron 163 mujeres por cáncer de mama y se diagnosticaron 468 casos nuevos, mientras de cáncer cérvico uterino fallecieron 135 y se diagnosticaron 235 mujeres con el padecimiento.
Abundó, en 2014 se incrementaron las detecciones, al doble en comparación con el 2013, realizando 22 mil 88 exploraciones clínicas y 14 mil 559 mastografías con las cuales se diagnosticaron 141 casos, además de que se llevaron a cabo 31 mil 21 detecciones de virus de papiloma humano y 36 mil 547 exudados vaginales con lo que se detectaron 79 casos nuevos de cáncer cérvico uterino.
Finalmente reconoció, que los municipios con mayor índice de mortandad en cáncer de mama  son: Morelia, Pátzcuaro y Zamora; y cáncer cérvico uterino: Zitácuaro, Uruapan y Apatzingán, por ello la importancia de contar con centros de detección, diagnóstico y tratamiento de cáncer de la mujer, los que se encuentran ubicados en el Hospital de Uruapan y en el CEAO.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *