A celebrarse en Nurío el Foro Estatal de los Derechos de los Indígenas

La Página/Redacción
DSCN2225 - copia (2)
Morelia, Michoacán.-Con la intensión de realizar la promoción y divulgación de los derechos humanos de los pueblos indígenas y particularmente acercar a este sector de la población el conocimiento de los mismos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de los Pueblos Indígenas, el Consejo Mayor de Cherán  y los Ayuntamientos de Charapan,  Paracho, Nahuatzen, San Juan Nuevo Parangaricutiro y Uruapan; realizarán este 22 de octubre el Foro Estatal de Derechos de los Indígenas.
En el evento participarán al menos 25 comunidades indígenas: Cheranástico, Urín, Aranza, Ahuirán, Urapicho, Nurío, Arato, Pomacuarán y Quinceo del municipio e Paracho;  Caracuaro, San Lorenzo, Caltzonzin y Angahuan del municipio de Uruapan; San Felipe, Cocucho, Ocumicho y  Zacán del municipio de Charapan; El Cerrito y Tanaco del municipio de Cherán; San Isidro, Sebina, Comachuén, Arantepacua, Turicuaro, La Mojonera del municipio de Nahuatzen; así como San Juan de Nuevo Parangaricutiro.
La ceremonia de inauguración se realizará este 22 de octubre en punto de las 10:00 horas en la comunidad de Nurio en el municipio de Paracho. El 23 de octubre se replicarán los trabajos del foro en la cabecera municipal de Paracho a partir de las 10 horas.
El Foro consta de conferencias y mesas de trabajo en donde se abordarán temas como: derechos de los indígenas, de los migrantes, a la salud, de las mujeres,  de los adultos mayores, discriminación y bullying; que se desarrollarán en coordinación con las instancias antes referidas y la Asociación Nacional de Derechos Humanos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en Michoacán la población hablante de lengua indígena asciende a 122 mil personas, que representan el 2.0% de la población indígena nacional y el 3.5% de la población en el estado.
La población indígena de habla purépecha se concentra principalmente en los municipios del centro-norte,  los hablantes de náhuatl en la costa y los de mazahua y otomí en los municipios del oriente del estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *