A los productores de limón les compran el kilo a 4 pesos

limon
La Página
Por Armando Landeros.
Morelia, Michoacán.-Los productores limoneros de Michoacán venden su producto a pie de huerta a 3 o 4 pesos por kilo, por lo que nada tienen que ver con el encarecimiento del mismo, y que las amas de casa lo tengan que comprar hasta en 30 pesos en estos momentos, señaló Sergio Ramírez Castañeda
El presidente del Sistema Producto en Michoacán y Consejo Nacional de Limón Mexicano explicó que hasta esta primera quincena de abril los precios se estabilizan, y habrá de venderse entre 12 y 13 pesos por kilo.
Ramírez Castañeda señaló que los paros técnicos que se han determinado para evitar un desplome en el precio y la sobresaturación del mercado, dado que ya comenzaron a salir las producciones de Colima, Guerrero y Oaxaca en variedad mexicano, en tanto Veracruz con persa.
El costo de producción de un kilogramo de limón mexicano es de 2.5 pesos, pero si se trata de huertos donde se realicen acciones fitosanitarias contra el vector del Huang Long Bing entonces se eleva a 4 pesos; y son esas mismas cantidades de pesos que reciben los productores por la venta del cítrico.
En Michoacán se tiene una superficie establecida de 42 mil 941 hectáreas y una producción anual de 475 mil toneladas de limón, ocupando Michoacán con estas cifras el primer lugar en la producción.
En el mercado nacional se distribuyen 452 mil toneladas y se exportaron en el 2013 23 mil 368 toneladas; actualmente el avance de envíos al extranjero 2014 es de 5 mil 667 toneladas, principalmente a Estados Unidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *