Abogados de Ciudad Hidalgo inician Curso sobre el NSJP

IMG_0918

La Página/Redacción

Ciudad Hidalgo, Michoacán.- “La Secretaría Ejecutiva del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha estado trabajando en las primeras regiones del estado para lograr que se materialice la entrada en vigencia del sistema acusatorio”, mencionó María de los Ángeles Llanderal Zaragoza durante la inauguración del curso dirigido a abogados litigantes en Ciudad Hidalgo.
Además, la Secretaria Ejecutiva, señaló que una de las responsabilidades del Consejo es acercar los cursos de capacitación a los abogados litigantes para que conozcan  cómo será la transición en el sistema de justicia, por lo que “agradecemos la iniciativa del Colegio de Abogados para iniciar el curso sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.
Por su parte, José Luis García Salas, presidente de la Delegación Ciudad Hidalgo del Colegio de Abogados de Michoacán A.C., reconoció que “el Consejo se ha ocupado en la capacitación de los nuevos juristas y además, de quienes ya hemos dejado las aulas, pero que en diversos sectores estamos en pie de lucha por nuestra preparación, y por qué no decirlo, de un México más justo”.
Agregó que “el sistema acusatorio presenta al abogado nuevas dinámicas en materia penal, ya no gira la labor alrededor del juez, ahora a los litigantes les tocará conocer las técnicas de mediación, conciliación y en el juicio oral, deberá conocer las técnicas de litigación oral”.
Al término de su intervención, García Salas mencionó que “el abogado penalista está obligado a actualizarse, para ello, deberá conocer el nuevo sistema acusatorio, adversarial y oral. El curso que hoy se inicia, sin duda alguna, es de un gran peso jurídico para quienes lo tomamos, ya que se desarrollará de una manera didáctica”, concluyó.
Durante el acto de inauguración se contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del órgano implementador en el Estado, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, así como de José Luis García Salas y Esteban Tavira Vizcarra; Presidente de la Delegación Ciudad Hidalgo del Colegio de Abogados de Michoacán A.C., y Responsable del Nodo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, campus Ciudad Hidalgo, respectivamente.
El curso es dirigido a abogados y tiene como objetivo primordial el que los asistentes conozcan los antecedentes y justificaciones de la reforma constitucional en seguridad y justicia penal en México, los sujetos procesales y sus diversos roles, así como las generalidades del nuevo sistema.
Esta capacitación tendrá una duración de 100 horas, las cuales serán impartidas del 29 de septiembre al 24 de octubre del presente año y tendrá lugar en el Campus Bicentenario “Miguel Hidalgo” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ubicada en la comunidad de Temendao, al poniente de Ciudad.
Los docentes encargados de dirigir el curso, son los Licenciados Carmen Juárez Vega y Juan Ricardo Espinoza González, docentes certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).
 
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *