La Página Noticias

Acelerará Congreso trámite del Estado; reestructura podría quedar a finales de agosto

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Gobierno del Estado está contra reloj. El fin del segundo periodo del primer año Legislativo está por llegar y el tema del refinanciamiento o reestructuración de la deuda urge antes de que incrementen las tasas de interés a nivel mundial.

Este martes, en sesión ordinaria, en Pleno, se dará lectura a la comunicación del Titular del Poder Ejecutivo a la propuesta de reemplacamiento, a fin de turnarse a las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, con el objetivo de analizar, discutir y dictaminar la propuesta.

En un escenario, para acelerar los tiempos y ayudar al Gobierno de Michoacán, se prevé que esta mismas Comisiones se reúnan esta semana y tener el dictamen a más tardar el miércoles y así, convocar a sesión urgente y el próximo viernes 15 de julio, fin del período legislativo, se vote en el Pleno.

Y es que para el 11 de agosto se prevé que a nivel mundial haya un incremento en las tasas de interés por el tema de la inflación, la pandemia de COVID-19 y la Guerra entre Ucrania y Rusia, que hoy, ponen en jaque el tema financiero mundial.

Y los procesos de licitación para el refinanciamiento o reestructuración llegan a tardar, en Buenos términos, hasta un mes, tiempo en el que Estado busca renegociar con los bancos que actualmente tienen los 15 créditos o, en su caso, buscan una o varias instituciones bancarias que mejore las tasas de interés de la mayoría de las deudas.

Fue el propio mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, quien informó que la comunicación entra este martes en la sesión del Congreso Local, pero que dependerá de los tiempos legislativos para sacar el tema.

En tanto, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Rodrigo Cid de la Torre especificó que el proceso de licitación lleva un mes, por lo que confirmó que prevén que a finales de agosto se pueda tener concretado el tema.

Por lo que dio a pie que, desde el Congreso Local, acelerarán la iniciativa para evitar un golpe por el incremento de las tasas de interés.

Related posts

Un 95 % de pequeñas empresas no cuentan con sistemas para tener orden contable; optan por cerrar

La Página

Para caso de las normales, se establece Comisión Plural con diputados federales

La Página

Designa Bedolla a Lázaro Cortés Rangel encargado del despacho de la Secretaría de Salud

La Página