Actores políticos deben sumarse a estrategia de seguridad: Omar Noé Bernardino

omar bernardino
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Este Gobierno se despojó de todo interés  individual para privilegiar el  interés  del pueblo Michoacano, ante la crisis de inseguridad y violencia  que enfrenta la región de tierra caliente, señaló el Diputado Local del PRI, Omar Noé Bernardino Vargas. El legislador priista aseguró que el gobernador Fausto Vallejo de manera valiente,  no dudo y sin realizar  ningún tipo de cálculo político solicitó el auxilio del Gobierno de la República con la finalidad de restablecer el estado de derecho  en la región. Reconoció que la Federación intervino de manera tardía en Michoacán, ya que “lo tendría que haber hecho desde hace 10 años, cuando se dejaron crecer las raíces de la problemática que hoy en día enfrentamos todos los michoacanos”, dijo.
Expresó que la gestión del Gobierno del Estado e intervención de la administración de Enrique Peña Nieto es oportuna, ya que demuestra el compromiso del presidente con la entidad. Ante ello solicitó que quienes pedían el rescate desde hace meses ahora no pongan obstáculos políticos para abonar a la recuperación del Estado.
Es de mencionar que la intervención de la Federación se da en el marco de sus atribuciones  constitucionales  y sin violentar de ninguna manera  la Soberanía del Estado, los poderes constituidos de Michoacán ejercen sus atribuciones Constitucionales y legales de forma normal  y sin menoscabo alguno de sus derechos y obligaciones. Por tanto no es ético que se pretenda juzgar antes de conocer los resultados y deslegitimar  una estrategia  integral  de seguridad y desarrollo tan completa y tan demandada por los Michoacanos, como la que suscribieron los Gobiernos Federal y Estatal, dijo el también presidente de la Comisión de Juventud y Deporte.
Sostuvo que el Gobierno del Estado en pleno ejercicio de sus atribuciones y de conformidad con lo presupuestado ejecutara acciones y programas dirigidos a fortalecer  el sistema educativo, el campo considerando la actividad agrícola como estratégica, la creación de empleos, la inversión en obra pública y el fomento a la cultura y al deporte.
Reiteró que el Comisionado, Alfredo Castillo, por su parte, dentro de la Estrategia  de seguridad y desarrollo integral del Estado coordinará a las dependencias federales para que a través de las delegaciones en la entidad se bajen recursos destinados a combatir la pobreza.
“La crisis que vive Michoacán demanda que los actores políticos actuemos con altura de miras y nos sumemos a los esfuerzos emprendidos por el Ejecutivo Estatal, quien no ha escatimado incluso en hacer cambios en la Procuraduría y en la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para devolverla la tranquilidad a Michoacán”, expresó el diputado.
Agregó que en momentos de crisis no tienen cabida los regateos, el cálculo político, ni las descalificaciones  precipitadas. Michoacán no es el primer Estado que cuenta con un comisionado. “No olvidemos que  en 1994  cuando el Estado de Chiapas  vivió un problema interno  los Poderes federales  nombraron un comisionado para la paz por parte del Ejecutivo  y una Comisan de Concordia y Pacificación (COCOPA) por parte del Legislativo  y nadie cuestionó este hecho, debido a que tenía el noble fin de   lograr la paz y la reconciliación de nuestros hermanos chiapanecos”, recordó.
Bernardino Vargas pidió a los actores políticos de Michoacán no apostar a la especulación ni al cálculo electoral, sino sumar esfuerzos por el bien de las y los michoacanos. “Basta ya de tener en la mira solo los procesos electorales  y no el bienestar de la gente, ya basta de que a la población se le vea  y se le trate  como los eternos peones  en un inmenso ajedrez  político, donde con jugadas perversas solo se pretende proteger  a los reyes, las torres y los alfiles  a costa del sacrificio de las mayorías”.
Por último dijo que si todos contribuimos  por acción u omisión  a esta crisis que sufre el Estado lo menos que podemos hacer sumarnos al rescate del Estado. “Tenemos que ir sin regateos  ni simulaciones, dejando de poner obstáculos  o de entorpecer la acción del Gobierno  escudándose en la bandera de la legalidad o utilizando perversamente a la Soberanía Estatal como telón para ocultar intereses obscuros o cálculos electorales. El verdadero soberano es el pueblo de Michoacán quien reclama de sus representantes acciones contundentes que se traduzcan en Paz, desarrollo y Justicia”, concluyó.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *