Adquiere nivel de internacional Doctorado en Física otorgado por Conacyt

752 002 01 04
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- El Instituto de Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo anunció que el  Doctorado en Ciencias en Física ha recibido por parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT el nivel de internacional.
Así lo dio a conocer el Rector de la UMSNH Gerardo Tinoco Ruiz, al reconocer el esfuerzo y trabajo en equipo de los investigadores adscritos al Instituto de Físico Matemáticas, mismo que ha trascendido para lograr el nivel de  internacionalización, sumándose así a otros dos posgrados que alcanzaron también dicho nivel: la Maestría en Física y la Maestría en Matemáticas.
Por su parte, el Coordinador General de Estudios de Posgrado, Medardo Serna González dijo que actualmente el CONACyT ha re-acreditado 6 programas de la UMSNH de  estudios de posgrado, entre los que se encuentran el Doctorado y Maestría en Derecho; Maestría en Ingeniería Química, la Maestría en Ciencias de la Salud y la Maestría en Producción Agropecuaria.
Destacó que la UMSNH tiene 49 programas inscritos ante el CONACyT divididos en los cuatro niveles que conforman este padrón: el primero que es para los programas  de creciente creación; el segundo correspondiente a los programas en desarrollo; el nivel tres para programas consolidados y el nivel cuarto que es el de internacionalización.
Este último nivel, definió Serna González, “es la aspiración que tiene no solo la UMSNH sino también el país, para formar investigadores que puedan aportar conocimientos de alto nivel al servicio del desarrollo de México”.
Por otro lado, el responsable nicolaita de la Coordinación de los Estudios de Posgrado, mencionó que recientemente la Maestría en Historia ha alcanzado también este nivel; mientras que la Maestría y el Doctorado en Metalurgia están en proceso de evaluación para obtener el mismo reconocimiento.
Por su parte el Director del Instituto de Físico- Matemáticas, Ricardo Becerril Bárcenas  aclaró que para obtener el nivel de internacionalización se toma en cuenta la colaboración con instituciones internacionales en cuanto a la movilidad de estudiantes y profesores que se tiene con ellas, también se pide que el 60% de los profesores del programa cuenten con el nivel I y III en el Sistema Nacional de Investigadores, en este punto recalcó que la UMSNH cuenta con 8 investigadores con el nivel III. Otro punto tomado en cuenta es que el 70% de los egresados se hayan graduado en tiempo y forma de sus estudios de posgrado, así como realizar un seguimiento de estos en cuanto a instancias pos-doctorales en el extranjero y la publicación y conferencias a nivel nacional como internacional.
El investigador Ulises Nuncamendi Gómez investigador del Instituto de Físico Matemáticas y Coordinador del Doctorado, agregó que el esfuerzo y el compromiso del Instituto es mantener el grado alcanzado en el doctorado ya que éste deberá ser evaluado nuevamente en cuatro años. Finalizó su intervención recalcando que seguirán trabajando para que  el Doctorado en Matemáticas alcance también este cuarto nivel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *