La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Pátzcuaro, Michoacán.- Son dos municipios michoacanos que hoy tiene problemas de gobernabilidad; Penjamillo y Aguililla no cuentan con integrantes de Cabildo que puedan trabajar y los temas los está atendiendo el Gobierno del Estado.
En Penjamillo los integrantes de Cabildo renunciaron, tras supuestas amenazas por de un grupo que, dicen, lidera la alcaldesa, Xóchitl Kareli del Río Carranza, quien llegó al cargo tras la desaparición del presidente municipal electo, Gilberto Mejía Salgado, en junio de 2021. El crimen organizado opera en la zona, sin embargo, el Gobierno Estatal se niega a reconocer que el tema sea así y lo han ponderado como político.
Mientras que, en Aguililla, el tema es administrativo y por el poder de todas las partes. La alcaldesa, María de Jesús Montes Mendoza busca colocar al tesorero y tener en su poder diversas áreas del municipio, mientras que la síndico y 7 regidores quieren todas las áreas del Ayuntamiento. Esto, tras el robo de casi 3 millones de pesos de las arcas municipales y que está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE).
A lo anterior, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, aseguró que ambos temas son atendidos por la dependencia estatal, pero que en este momento la prioridad es Penjamillo, toda vez que se busca dar gobernabilidad ante la renuncia de los integrantes de Cabildo.
Indicó que se está analizando con el Congreso del Estado la viabilidad legal, toda vez que se considera la creación del Consejo Ciudadano para que pueda haber responsabilidades y controles en el municipio que hoy no cuenta con autoridades municipales.
Mientras que, en segundo plano, dijo, queda Aguililla ante la falta de acuerdo entre todas las partes y hoy, precisó, le corresponde al Congreso del Estado entrar al quite para generar las condiciones de gobernabilidad.
