Alcaldesa de Huetamo extorsionaba a los trabajadores municipales; mató a su compadre

DSCN1424
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Dalia Santana Pineda, presidenta municipal de Huetamo, quedó detenida por los delitos de extorsión a los empleados del ayuntamiento, así como por homicidio calificado en contra de su compadre Antonio Granados Gómez.
De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado,  Santana Pineda exigía el 20 por ciento del salario de cada uno de los trabajadores del municipio, para dárselo a Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios.
De acuerdo a las constancias de la indagatoria relativa al delito de homicidio, se pudo establecer que la funcionaria municipal ordenó que fuera privado de la vida Antonio Granados Gómez, hecho ocurrido el 9 de abril de 2013, en la ciudad de Huetamo.
Como resultado de las investigaciones, se recabaron testimonios de varias personas,  a través de las cuales se pudo conocer que ordenó el homicidio de quien fuera su compadre y con quien tenía problemas personales.
Para llevar a cabo tal fin, el ahora occiso fue citado con engaños en el restaurante de comida china “El Venchy” ubicado en avenida Madero Sur número 96 de la colonia San Antonio Tomatlán. Ahí llegó uno de los cómplices, quien aprovechando que el ofendido se encontraba desayunando le disparó en varios ocasiones privándolo de la vida. En el lugar fueron recolectados varios casquillos calibre .38 Súper.
Durante  las investigaciones se pudo establecer que el autor material es integrante de un grupo delictivo con el que la alcaldesa se encontraba ligada.
Por  otra parte, por lo que refiere al proceso que se instruye en contra de Santana Pineda por el ilícito de  extorsión, éste consistía en  exigir a los empleados del Ayuntamiento, el 20 por ciento del monto de su sueldo, con la finalidad de llevárselo a Servando Gómez Martínez.
De igual forma existen señalamientos de que realizaban cobros a comerciantes ambulantes del mismo municipio, con el mismo propósito.
Ambos mandamientos judiciales fueron emitidos por el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Huetamo, por lo que este día una vez que fueron cumplimentados, la funcionaria municipal fue puesta a disposición del órgano judicial que la reclama.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado  de Michoacán reitera su compromiso de mantener con firmeza las acciones que  se llevan en la entidad, en el marco de la Estrategia Integral de Seguridad.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *