Alista Michoacán apoyo a proyectos científicos contra el COVID-19

La Página

Morelia, Michoacán.- Para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19, propuestas michoacanas surgidas de las aulas y laboratorios de instituciones de educación superior, así como del sector empresarial, se alistan para gestionar recursos de la Federación con apoyo del Gobierno del Estado, a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICTI.

José Luis Montañez Espinosa, director general del ICTI, detalló que se trata de un fondo de apoyo para Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Salud ante la Contingencia por Covid-19 anunciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que invita a la presentación de propuestas de acciones inmediatas enmarcadas en 11 líneas de investigación-acción: 

1. Habilitación de la producción de dispositivos médicos estratégicos, incluyendo ventiladores invasivos de emergencia.
2. Ensayos clínicos para determinar la seguridad y eficacia de tratamientos (de desarrollo reciente o redirigido) para COVID-19. 
3. Desarrollo y validación de herramientas de diagnóstico o pronóstico, sensibles y específicas. 
4. Estudios epidemiológicos.
5. Investigación, desarrollo e innovación de alternativas terapéuticas eficaces y asequibles.
6. Estabilidad ambiental del virus SARS-CoV-2. 
7. Prácticas sociales y culturales. 
8. Gobernanza.
9. Comunicación.
10. Población y territorio. 
11. Bienestar psicológico y psicosocial. 12. Educación. 

El monto máximo de apoyo por proyecto es de hasta cinco millones de pesos, pero en casos excepcionales y como efecto de la recomendación plenamente justificada de las instancias de evaluación, el monto máximo podrá superar este tope. 

Las solicitudes se recibirán hasta el 27 de abril, en tanto que la publicación de las propuestas ganadoras se realizará a partir del 11 de mayo. 

Por la naturaleza y tiempo de ejecución de los proyectos todas las propuestas se deberán considerar en una sola etapa de ejecución no mayor a 6 meses y a realizarse durante los meses de junio a noviembre de 2020. 

Montañez Espinosa concluyó que todos los requisitos y detalles de la convocatoria se encuentran en las ligas: http://conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-programa-de-apoyos-para-las-actividades-cientificas-tecnologicas-y-de-innovacion/conv-acceso-universal-c-ante-covid-19
https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-programa-de-apoyos-para-las-actividades-cientificas-tecnologicas-y-de-innovacion/conv-2020-1-apoyo-inv-ante-covid-19

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *