Alumnos de la ENES realizan estudio del relleno sanitario de Morelia

1244103

 La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Para identificar el tipo de residuos que se generan en lugares específicos del municipio, jóvenes que estudian la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron un cuarteo en las instalaciones del relleno sanitario, en colaboración con personal del Ayuntamiento que encabeza Wilfrido Lázaro Medina.
A petición de la doctora María Ana Beatriz Macera Cerutti, secretaria académica de la UNAM, alrededor de 90 alumnos de la especialidad se acercaron a la Secretaría de Servicios Públicos, refirió su titular, Maximiano Molina Padilla, para conocer las actividades que lleva a cabo la dependencia y la operatividad técnica del relleno, para en este último hacer una práctica con la separación de la basura.
El funcionario indicó que durante su visita los estudiantes recibieron el apoyo de la Dirección de Aseo Público, pues se les explicó cuáles son los diferentes conceptos ecológicos que la administración municipal busca fomentar entre la población y con ello abonar a los ejes de gobierno “Morelia Verde” y “Morelia Saludable”, que promueve el edil Lázaro Medina y que están inscritos en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015.
Molina Padilla refirió que el cuarteo se utiliza como una técnica para separar los desechos que llegan a su destino final y con ello identificar el origen de los mismos, después de lo cual es posible determinar con un estudio el comportamiento de consumo de las zonas geográficas que los generan.
La herramienta de análisis consiste en dividir los residuos en cuatro partes, sin distinguir el material al que correspondan, posteriormente se lleva a cabo otra subdivisión en cuatro y así sucesivamente hasta que la cantidad es visiblemente manejable para establecer qué tipo de desechos existen y estar en posibilidades de implementar medidas para disminuir su producción en caso de ser necesario.
Los jóvenes de la UNAM estuvieron supervisados por personal de la Dirección de Aseo, a través de Gustavo González Valadez, coordinador del Programa S.O.S. y Neftalí Razo Pérez, profesor de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, para trabajar en esta ocasión con dos toneladas de basura que procedían de dependencias gubernamentales y la Tenencia de Atécuaro.
En el primer caso, los residuos reciclables fueron los más comunes, como son el papel, plástico, metal y cartón, entre otros; mientras que en la zona rural del municipio el mayor porcentaje se refiere a basura orgánica, seguido de desechables como pet, tetrapack y sanitarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *