Alumnos de la UIIM realizan desfile de modas y muestra artesanal

IMG_1566

La Página/Redacción
Pichátaro, Michoacán.-  “El patrimonio cultural y artístico del estado, es la motivación que nos debe llevar a la búsqueda de alternativas y propuestas para la difusión, gestión, investigación y revitalización de manifestaciones culturales, mismas que se entrelazan con el medio ambiente y la vida cotidiana, ritual y económica de los pueblos”, resaltó el rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), José Juan Ignacio Cárdenas.
El rector señaló que en la UIIM, “la cultura el arte y la academia, son las que guían a docentes y alumnos; prueba de ello son las exposiciones que cada semestre presentan, actividades que son el centro de su profesión, al tiempo que les dan identidad y los llenan de orgullo”.
Lo anterior durante la presentación del desfile de modas “Diseño Textil” y la muestra “Diseño Artesanal”, que realizaron alumnos de la UIIM, para dar cuenta del conocimiento aprendido al cursar la licenciatura de Arte y Patrimonio Cultural, con terminal en diseño artesanal.
Al respecto, Gabriel Grajales, quien coordinó las actividades, explicó que los conocimientos que se evaluaron fueron: la creación de nuevos diseños; mejoramiento de productos que son adquiridos a través de visitas a talleres artesanales de la región; la creatividad y la manera de implementar este elemento en la confección; así como las técnicas y apreciación artística.
“Los trajes presentados y piezas artesanales, fueron hechos en las comunidades en donde habitan los estudiantes,  quienes explicaron los procedimientos que siguieron para la hechura de las prendas, materiales utilizados y los elementos creativos que hacen innovadora la prenda o la pieza artesanal.
A decir de los expositores, lo toral de estos trabajos, es que los artesanos de la región les transmitieron conocimientos tradicionales y en reciprocidad los alumnos dieron cuenta de técnicas y aprendizajes obtenidos en el aula. “Con esto los artesanos  forjaron nuevas ideas y diseños, además de trabajar  con restos de piezas, con el objetivo de reciclar y aprovechar todos los recursos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *