Alumnos de la UNID-Cotija conocen el Nuevo Sistema de Justicia Penal

20140925-1-Capacitación

La Página/Redacción

Cotija, Michoacán.- Más de 50 alumnos de la carrera de Derecho de la Universidad Interamericana para el Desarrollo con sede en el municipio de Cotija asistieron a una plática informativa sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán.
Al inicio de la plática informativa, autoridades de la institución educativa agradecieron el esfuerzo que la Secretaría realiza para la difusión, capacitación e implementación del nuevo sistema de justicia.
La conferencia fue brindada por la Coordinadora de la Secretaría Ejecutiva del órgano implementador en el Estado, Ana María Vargas Vélez, quien comentó a los estudiantes la importancia de conocer la reforma constitucional de 2008 que modificó el sistema de seguridad pública, justicia penal y sistema penitenciario.
Vargas Vélez señaló que, cuando por cualquier razón, una persona se vea involucrada en una investigación o procedimiento penal, como víctima o como acusado, el respeto a sus derechos y  garantías es una de las características más importantes del sistema acusatorio.
Señaló que en el caso del acusado, ahora con la reforma al sistema de justicia, se respetará la presunción de inocencia, el derecho a declarar o guardar silencio, tendrá una defensa adecuada y la confesión sin la presencia de un defensor carecerá de valor legal.
Por otro lado, a la víctima se le garantiza la reparación del daño, asesoría jurídica, apoyo médico y psicológico, participación en el proceso, resguardo de su identidad en los casos que sean previstos y, además el derecho a impugnar cuando no  coincida con la resolución.
En estos cambios, agregó la Coordinadora, están involucrados operadores de las distintas instituciones de administración, procuración e impartición de justicia, entre ellos: policías, peritos, mediadores, Ministerios Públicos, defensores públicos, jueces de control, jueces de ejecución de sanciones, abogados litigantes y miembros del sector académico, así como la sociedad civil.
Al término de la plática, Ana María Vargas, exhortó a los estudiantes a conocer a fondo este cambio que habrán de vivir al ejercer la carrera de Derecho “serán los operadores que vivirán e implementarán este cambio, no como una transición, sino en un futuro, como un sistema en operación lleno de bondades para ejercer la abogacía”.
Durante el evento estuvieron presentes por parte de la Secretaría Ejecutiva, Ana María Vargas Vélez y Alejandro Rodríguez Santoyo, mientras que por la Universidad Interamericana para el Desarrollo con sede en el municipio de Cotija, Mario Maciel, coordinador de la Carrera de Derecho; Fátima Quintero, y Oswaldo Valencia, docentes de la misma institución.
 
 
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *