“Amarga Navidad: 118 mil muertes por Covid-19 en México”. Por Joel Alejandro Arellano Torres

Por JOEL ALEJANDRO ARELLANO TORRES*

Fue el 28 de febrero, cuando en México, en la tradicional mañanera, aún sin Susana Distancia invitada, que se confirmó el primer caso de Covid_19; En esa ocasión, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell (quien por varios meses posteriores, fue considerado como una estrella mediática, incluso hasta “candidateable”, mismo que generó envidias entre los del partido guinda) confirmó que un hombre de 35 años, que recién había viajado a Italia, había dado positivo a la prueba reactiva, y se le consideró el “Caso Índice”.

Casi 10 meses han pasado, y esta pandemia, “casi domada”, esto dicho por el Presidente de México, el 26 de abril, y posteriormente reiterándolo, el 28 de mayo, cuando señaló: “Ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales que hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo”, parece ser que no es así. Ahora, en plena época decembrina, con semáforos rojos en la CDMX, y diversos estados del país, parece ser que el enemigo invisible ganó terreno, y no fue suficiente, el uso del cubrebocas, que el propio López Gatell calificó de: “falsa sensación de seguridad”, o el utilizar gel antibacterial, mismas acciones que denostaron las propias autoridades federales en un principio. Lejos está el uso de estampitas religiosas o las famosas “gotitas mágicas” para frenar los contagios, que superan más de un millón de pacientes infectados.

El territorio nacional sufrirá, más que por las bajas temperaturas derivadas por los frentes fríos, o los estragos de las inundaciones, como ocurre en el sureste del país, unos días con momentos amargos, producto del duelo, la crisis económica y la incertidumbre, ya que el virus seguirá avanzando, dicen los expertos, por varios meses más.

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)
Transporte público e inseguridad: Binomio que aqueja al sur de Veracruz

Y el sur de la entidad veracruzana sigue dando de que hablar, no bastó la detención por el delito de desacato a la autoridad, del ex alcalde priista de San Juan Evangelista, Abel Vázquez González, tras perseguir a una patrulla de la SSP para intentar liberar a Adrián Armando Clara Pérez, quien además de cuidar sus caballos, es señalado por las propias autoridades estatales como presunto integrante del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CNJG).

Parece ser que este episodio, no fue suficiente en los últimos días para el gobierno que encabeza el morenista Cuitláhuac García Jiménez, a esto se le sumó, una lucha entre propietarios de taxis y los denominados “Ubers” en el municipio de Coatzacoalcos, que generó, en medio de raros acontecimientos, la quema de unidades del transporte público, y una ola de al menos tres trabajadores del volante asesinados con disparos de arma de fuego.

Mientras esto sucede, las autoridades de Seguridad Pública y de Transporte Público del Estado de Veracruz, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado reiteraron tener el control de los 212 municipios, y difundieron en sus redes sociales, que con base al artículo 589 de la Ley de Tránsito y Transporte Público “se prohíbe prestar el servicio público en cualquiera de sus modalidades sin concesión correspondiente”; Sin embargo, parece ser que esta norma no aplicaba, ya que el ex delegado de Transporte Público de Coatzacoalcos, Jorge César García García (quien el pasado 10 de diciembre fue enviado al municipio de Tantoyucan, y que solo se dedicó a desinfectar unidades, así como esconderse de los medios de comunicación, para evitar ser cuestionados de sus logros) en sus más de dos años nunca reportó el uso de plataformas digitales en las unidades de taxi. ¿Porqué será?

SURADA (VIENTO NORTE)
Llega “Fuerza Por México” a Michoacán; Prometen no dar más de lo mismo

Con la presencia del líder transportista Trinidad Martínez Pasalagua, el representante del sindicato demócrata de empleados municipales, Ernesto Santamaría Reyes, así como la presidenta del organismo, Karla Martínez Martínez, el pasado fin de semana, fue presentado el Comité Estatal del Partido Fuerza Por México en la capital michoacana; El delegado nacional del FxM, Octavio Martínez Camacho criticó la situación de inseguridad, la falta de pagos al magisterio, y como los partidos políticos utilizan a los ciudadanos solo en los tiempos electorales, por eso aseguró, que esta nueva opción electoral incluirá a los mejores perfiles, y buscarán recobrar la confianza en la ciudadanía.

DUNAS
Diputado federal impone a “suplente” como aspirante en Lázaro Cárdenas

Crecen las voces de inconformidad en los pasillos del palacio municipal del puerto de Lázaro Cárdenas, ahora son los propios simpatizantes y trabajadores de la alcaldesa María Itzé Camacho Zapiain quienes rechazan que el diputado federal morenista Feliciano Flores Anguiano quiera imponer al ex secretario del Sindicato de Empleados Municipales de LZC, y actual suplente Humberto Soberano Ramírez como su relevo, y ocupe la curul en el Congreso de la Unión. Lejos están aquellos señalamientos de presuntos moches, y conflictos que generó Soberano Ramírez a la propia administración morenista. “Dicen que el tiempo lo cura todo, pero tres años son muy poco”, dijera la canción.

________________________

* Joel Alejandro Arellano Torres. Es periodista con 15 años de trayectoria en distintos medios de comunicación de Michoacán, CDMX y Veracruz, Actualmente es CEO de la Agencia Informativa Jense. Estratega de Comunicación Política, y ex Director de Comunicación Social y Relaciones Publicas en dependencias de Michoacán, CDMX y Veracruz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *