Analizarán docentes especialistas retos y perspectivas de la educación indígena

Educación indígena
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- Bajo el lema “Horizontes nuevos de la educación indígena”, la Secretaría de Educación de Michoacán realizará el Congreso Pedagógico Estatal de Educación Indígena, en el que se analizarán los retos de la docencia en este sector.
De acuerdo a datos de la Dirección General de Educación Indígena en Michoacán, se espera la participación de más de 150 expertos en el tema de la educación indígena, además de los jefes de sector y supervisores que desempeñarán comisiones específicas.
En el Congreso que se realizará del 24 al 26 de noviembre en la capital del estado, se tocarán temas como la historia, principios y valores comunitarios; la práctica pedagógica para fortalecer, recuperar y enseñar la lengua indígena y los conocimientos ancestrales y tecnologías educativas-matemáticas, entre otros.
El objetivo del encuentro es actualizar y fortalecer la concepción de la educación indígena, desde los conceptos étnicos locales para transitar la práctica docente hacia horizontes nuevos del aprendizaje, con la participación de los alumnos, padres de familia y la comunidad en general.
Para los organizadores del evento es de vital importancia desarrollar un método y estrategias a lo largo del encuentro para llegar a las conclusiones necesarias, esto, a través de la adquisición de experiencias, saberes y conocimientos nuevos en el contexto de la educación indígena, analizar las estrategias adquiridas en la indagación de las experiencias docentes para con ello trascender de la propuesta a la acción.
El método que se aplicará durante el congreso serán las mesas de trabajo, donde se determinarán las estrategias de apoyo en base a las características de los contenidos, a los tiempos disponibles y a los materiales con los que se cuente.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *