Ante el Colegio de Notarios no hay reportes de propiedades que cambiaron de dueño mediante presión del crimen organizado

La Página 
COLEGIO DE NOTARIOS
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Oficialmente ante el Colegio de Notarios de Michoacán no hay ningún reporte de propiedades que hayan sido cambiadas de propietario por presión y amenaza por parte del crimen organizado.
Sin embargo, si se sabe que esta situación se llegó a registrar en la entidad principalmente en zonas de producción agrícola, específicamente en la Tierra Caliente. De ahí que cualquier notario que haya participado, bajo su propia responsabilidad, en cuestiones irregulares, deberá de asumir las consecuencias ante la ley
Leonardo Pedraza Hinojosa, presidente del Colegio de Notarios de Michoacán, en entrevista destacó que esta institución habrá de defender a los agremiados que se conducen bajo el irrestricto apego a la ley, por lo que no lo hará si se llegan a presentar casos distintos a ello.
Hay que destacar que actualmente el Colegio de Notarios de Michoacán tiene en toda la entidad una afiliación de 180 notarios, mismos que de acuerdo con la ley en la materia han sido nombrados en ese cargo por los gobernadores en turno.
Con relación a presiones que algún notario haya recibido por parte del crimen organizado para testificar el cede de derechos de propiedades privadas, mediante amenazas, Pedraza Hinojosa descartó esta posibilidad y mencionó que hace unos meses un oficial de esta materia, con sede en la Costa Michoacana, les reportó que lo habían querido extorsionar.
“Lamentablemente este tipo de situaciones a todos los michoacanos nos han sucedido, quién no ha recibido una llamada de extorsión. Pero ahora las cosas han cambiado con la estrategia federal”, detalló el líder de los notarios michoacanos.
Hay que destacar que hace unos días Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, informó que se tenía bajo investigación casos en los que propiedades privadas habían pasado de manera legal, pero bajo amenazas de crimen organizado, a otras manos, ello con la participación de notarios públicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *