Anuncian 7ª Feria Estatal del Dulce Regional y las Artesanías Michoacanas

dulces (3)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Gracias a la Suma de Voluntades entre el Ayuntamiento de Morelia, el Gobierno del Estado de Michoacán y los comerciantes del Mercado “Valentín Gómez Farías”, se realizará la 7ª Feria Estatal del Dulce Regional y las Artesanías Michoacanas 2014, del 12 al 14 de septiembre en el jardín Ignacio Manuel Altamirano Basilio.
Con el objetivo de promocionar los productos de los oferentes del tradicional Mercado de Dulces y Artesanías “Valentín Gómez Farías”, las secretarías de Turismo estatal y local, la Secretaría de Servicios Públicos municipal, la Dirección de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de la entidad, además de la Dirección de Educación Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Educación en el Estado, en unidad con los oferentes, organizaron un amplio programa artístico cultural para disfrute de morelianos y visitantes.
Las actividades inician el próximo viernes 12 de septiembre a las 15:00 horas, con una exposición de las principales artesanías y degustación de dulces de las 7 regiones de la entidad, para continuar con presentaciones de mariachi, tríos, solistas, grupos de danza folklórica, bandas de viento y las famosas valonas de la agrupación michoacana Bola Suriana.
Asimismo, se expondrán los procesos de elaboración de productos, como guitarras, chocolate en tablilla, morelianas y el uso de la fragua. También se entregarán premios a los asistentes y reconocimientos a los locatarios fundadores.
En rueda de prensa, el secretario de Turismo del municipio, Armando Enrique Rivera Ruiz, expresó que la séptima edición de la Feria adquiere mayor importancia, debido a que recientemente los dulces morelianos obtuvieron la denominación de marca colectiva: “Coincide con un fin de semana largo, con las fiestas patrias, como tradicionalmente ha ocurrido en los años anteriores, y eso nos permite augurar un gran éxito para esta séptima edición”, afirmó.
Roberto Monroy García, secretario de Turismo del Estado, anunció que con la participación de los tres niveles gubernamentales, en 2015, se efectuará la remodelación del recinto que antiguamente albergó el huerto del Monasterio de la Orden Jesuita, con una inversión aproximada de 700 mil pesos.
De igual manera, el secretario de Servicios Públicos municipales, Iván Moisés Rodríguez Medina, comentó: “Este bello mercado es emblemático en la ciudad, es el paso obligado, el recorrido turístico que hacen todos los visitantes”.
El director de Ferias Exposiciones y Eventos de Michoacán, Zeús Rodríguez Miranda, resaltó que desde 2012, la Feria Estatal del Dulce Regional y las Artesanías Michoacanas adquirió el reconocimiento estatal, y ahora es tan importante como la que se realiza en la tenencia de Capula.
Además, Alejandro Anguiano Guzmán, representante de los comerciantes, dijo: “Cada año ha crecido más el número de personas que nos visitan porque se está dando a conocer el Mercado, que ha ido creciendo y evolucionando poco a poco pero a paso firme. Nuestras autoridades están más pendientes de nosotros ahora, y eso nos gusta, que nos escuchen cuando tenemos peticiones y queremos compartir algo”.
En el evento también participaron el director de Educación Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Educación en el Estado, Ciro Artemio Constantino Álvarez; el director de Cultura de Morelia, José Humberto Martínez Morales; el director de Mercados y Comercio en la Vía Pública de la capital michoacana, José Alejandro Rodríguez Ayala.
El Mercado de Dulces y Artesanías de Morelia “Valentín Gómez Farías”, cumplirá 46 años de existencia, y actualmente cuenta con 171 locales, 28 de ellos en el área de dulces, 47 en la zona de artesanías y 95 en pasillos.
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *