La Página Noticias

Anuncian foros ciudadanos para actualizar marco electoral

La Página

POR PATY TORRES

Morelia, Michoacán.- A fin de actualizar el marco normativo electoral, los legisladores integrantes de la comisión de asuntos electorales del congreso del estado anunciaron la realización de foros ciudadanos en las regiones de Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Hidalgo, Jiquilpan, Puruándiro, Zacapu y Morelia, que de acuerdo con Javier Paredes “servirán para que los ciudadanos aporten sus ideas, pero además se habilitará una plataforma para que los ciudadanos aporten sus propuestas exclusivamente en temas electorales”.

Fermín Bernabé Bahena diputado de Morena y presidente de la comisión, reveló que hay 12 asuntos pendientes en la comisión, donde también se analizan los temas de revocación de mandato y usos costumbres.

Francisco Cedillo de Jesús, expresó que en sus manos está el primer foro que tendrá lugar en la Universidad Vasco de Quiroga de la ciudad de Uruapan, por lo que extendió la invitación a los municipios aledaños a que acudan al foro. A su vez, Antonio de Jesús Madriz Estrada consideró que este tema es de interés para las instituciones responsables de la organización de los comicios “a unos meses de que inicie el proceso electoral existe una gran inquietud de los ciudadanos sobre la transparencia y legalidad de este próximo proceso electoral”.

“Nos deja ver qué la promoción geográfica, permite ver que todos los ciudadanos y ciudadanas tendrán acceso a un foro que será responsabilidad del quehacer legislativo, pero existen grandes aportaciones que nos pueden hacer, llevar a cabo la participación y ejercicio democrático y la práctica del parlamento abierto”, añadió.

A su vez, David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, se congratuló por el interés de los integrantes de la comisión de asuntos electorales por actualizar la legislación electoral, con miras del proceso del 2021, lo que implica que las reformas deberán estar aprobadas antes de mayo

En ese sentido, destacó “nuestra intervención es para aspectos técnicos y estamos en la mejor disposición de apoyar a la comisión de asuntos electorales cuando lo soliciten, los asuntos políticos quedan en el ámbito del congreso del estado a quien respetamos”.

Araceli Gutiérrez Cortés, presidenta interina del Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM) precisó que en el último proceso electoral quedaron de manifiesto algunas necesidades legislativas “y es bueno que lleve a los ciudadanos y que puedan abonar a lo que no se pueda detectar”.

Además de comprometer el acompañamiento del IEM a estos foros, anunció la presentación de una propuesta de reforma a la Ley Electoral en un máximo de dos semanas, por lo que confió en que al término de estos foros se tendrán excelentes resultados.

Related posts

Se compromete alcalde a construir una clínica municipal en la zona sur

La Página

Harán diversos cuestionamientos a la secretaria de Salud; el martes comparecerá

La Página

Convocan a participar en la 1er Campaña Masiva de Recolección de Residuos Electrónicos

La Página