Anuncian programación del Quinto Congreso Internacional de Belly Dance y Folklore Árabe

IMG_0614

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Del 7 al 9 de noviembre en Morelia, Michoacán, con la participación de bailarinas invitadas de Marruecos y Sudáfrica, se llevará a cabo el Quinto Congreso Internacional de Belly Dance y Folklore Árabe, actividad impulsada por la Academia de Danza Árabe Shasadi, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto de la Juventud Moreliana.
Raúl Olmos Torres, director de Promoción y Fomento de la dependencia estatal, indicó en rueda de prensa que no solo se brinda apoyo a actividades en el rubro de la animación cultural, sino también a aquellas que fortalecen la preparación de los artistas michoacanos como cursos, residencias y talleres de capacitación.
Luego de explicar que la Dirección a su cargo ha unido esfuerzos con la Coordinación de Relaciones Internacionales bajo la responsabilidad de Cristina Paz Hernández, para apoyar la realización del Congreso, Olmos Torres expresó que la danza árabe  ha cobrado fuerza  y ha sido bien recibida en Michoacán, por lo que no se practica por moda o hobbie, hecho que fue corroborado por Cardiela Amezcua Luna, responsable del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura,  quien informó que actualmente existen alrededor de 20 academias de Danza Árabe en donde jóvenes, entre mujeres y hombres, acuden a practicarla.
Cardiela Amezcua agregó que en 2013 la dependencia apoyó la Muestra Estatal de Danza Árabe, misma que se efectuó por segundo año durante el mes de abril, previo al Día Internacional de la Danza.
Amezcua Luna expresó que el Congreso cuenta con el apoyo institucional al concebirse como una acción encaminada a enriquecer el proceso formativo y de profesionalización artística a través de talleres y clases maestras por parte de grandes bailarinas y coreógrafas traídas de Marruecos y Sudáfrica.
Al tomar la palabra, Norma Herrejón, directora de la Academia de Danza Árabe Shasadi y promotora del evento, explicó que se impartirán 7 talleres con base histórico-teórica y práctica, enfocados a la tribu bereber que son diferentes estilos de danzas tradicionales y de ritual marroquí.
Agregó que los talleres tendrán un costo y un cupo limitado para 60 personas cada uno, y están dirigidos a quienes se muestren interesados en conocer la cultura de otros países y enriquecerse como personas.
Agregó que se tiene confirmada la participación de bailarines de Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco. Por parte de Michoacán asistirán de Uruapan, Pátzcuaro, Indaparapeo y Morelia. Los talleres tendrán diversos costos con base en promociones y acuerdos.
También habrá una presentación escénica. La función de Gala se llevará a cabo el sábado 8 de noviembre en el teatro Ocampo a las 19:30 horas con un costo de 100 pesos y con un 20 por ciento de descuento a las primeras personas que adquieran su boleto. En ella, se mostrará además de lo anterior, la parte moderna y la fusión que hay en este tipo de arte escénico, sin faltar la danza del Vientre alusiva a la fertilidad y la danza árabe milenaria.
Marina Ajsa Samia, traída de Sudáfrica, y Latifa Saadi, de Marruecos, estarán presentes en el Congreso y compartirán sus conocimientos.
La bailarina, coreógrafa y gestora cultural sudafricana Marina Ajsa Samia indicó que ofrecerá la Danza de la Bufanda y la Tribal de los Balcanes, mientras que Latifa Saadi, de Marruecos, ofrecerá danzas del sur de su país
entre ellas la Danza Guedra. También enseñará bailes folklórico bereber, Shaabi y la fusión árabe andaluz y la Danza del Velo.
Latifa Saadi se mostró contenta de estar en México para descubrir la cultura, especialmente la  michoacana, y agradeció la invitación con el ánimo de transmitir su cultura con la danza como arte universal, sin tener que hablar para comunicarse,  solo a través del cuerpo, con el alma, la tradición, la cultura y la historia de sus país.
En la rueda de prensa también se contó con la presencia de Silvia Gallardo en representación del Director del Instituto de la Juventud Moreliana y de Ismael Aguilar Morales, jefe del Departamento de Proyectos de Participación Nacional e Internacional del Instituto de la Juventud Moreliana.
Para mayores informes sobre programación y costos favor de comunicarse con Norma Herrejón, directora de la Academia de Danza Árabe Shasadi, al teléfono 3 26 16 41.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *