Apoyo constante a los artesanos para preservar su actividad como patrimonio cultural inmaterial: WLM

Wilfrido Lázaro
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-El apoyo a los artesanos debe ser constante pues su actividad debe seguir preservándose como patrimonio cultural inmaterial en Michoacán, dijo Wilfrido Lázaro Medina.
El presidente municipal de Morelia destacó que en Michoacán hay artesanos muy creativos, de cuyas manos surgen “piezas maravillosas”, por lo que el compromiso para apoyarlos es una convicción.
Lo anterior al tomar la palabra durante el evento de entrega de recursos de los programas “Apoyos a la Producción” y “Financiamiento a la Actividad Artesanal”, evento que se desarrolló este día en la Casa de Gobierno, ante la asistencia de artesanos de 22 comunidades de Michoacán, funcionarios federales, estatales y municipales.
Hay que destacar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) considera que la “importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados”.
A consideración de Lázaro Medina, la actividad artesanal también fomenta una sana convivencia en las comunidades de Michoacán, al tiempo que impulsa la unidad familiar.
Los artesanos pueden estar seguros, concluyó, de que todos los niveles de gobierno buscan que este sector incremente su producción, al tiempo que se sientan orgullosos de la labor que realizan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *