Aprueban anteproyecto de ley de bienes asegurados

asdasfa

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- “El Nuevo Sistema de Justicia Penal, una vez incorporado en el Estado, ofrecerá a la población las condiciones de confiabilidad y transparencia y traerá como consecuencia una justicia expedita y garante de los derechos humanos de la víctima y del imputado.

Así lo expresaron los integrantes del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán durante la 51 sesión ordinaria, en la cual se aprobaron  los anteproyectos de solicitud para que una vez armonizada la legislación estatal aplicable, se emitan las declaratorias de incorporación al sistema penal acusatorio y de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales; asimismo, fue aprobado el anteproyecto de decreto para abrogar el Código de Procedimientos Penales del Estado de Michoacán.

En dichos anteproyectos el Consejo propone al Congreso del Estado sean ratificadas las fechas de entrada en vigor  para la región de Morelia y Zitácuaro el 7 de marzo de 2015, Uruapan y Zamora el 3 de agosto del mismo año y Lázaro Cárdenas y Apatzingán el 9 de mayo de 2016.
Además, el órgano implementador en la entidad aprobó el anteproyecto de la Ley de administración de bienes asegurados y decomisados del Estado de Michoacán, la cual  contempla 84 artículos, distribuidos en seis títulos que abordan la administración, disposición, enajenación, destrucción, servicios administrativos, control y vigilancia de los mismos. De igual forma el anteproyecto propone las facultades de la Junta de Gobierno y del Secretario Técnico las cuales pretenden otorgar amplia flexibilidad a la operación del órgano desconcentrado, sin dejar de lado las responsabilidades que conlleva la administración de los bienes asegurados.
En otro punto del orden del día, la Secretaria Ejecutiva, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, rindió informe de las actividades realizadas del 18 de septiembre al 15 de octubre del presente año, tal como se ha venido realizando desde la creación del Consejo.
Respecto al eje de normatividad, además de las declaratorias y anteproyecto prestando el día de hoy en el pleno, se han realizado reuniones de trabajo en las que han participado diputados integrantes de las Comisiones Legislativas de Justicia y Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, en las cuales ha estado presente Bernardo de León Olea, consultor de MSI, asignado para poyar los trabajos de armonización legislativa.
Durante las reuniones de trabajo se han tenido importantes avances en el anteproyecto de la Ley de Seguridad Pública, se ha revisado la iniciativa de la Ley de Víctimas y se ha revisado el proyecto de iniciativa de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
En cuanto al eje de capacitación se han desarrollado un total de 23 cursos de capacitación dirigidos a operadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Defensoría Pública del Estado y del Poder Judicial de la entidad. Asimismo, Llanderal Zaragoza comentó que para estas mismas instituciones están en curso un total de 11 cursos y están por iniciar 23 más.
En este mismo eje la Secretaria Ejecutiva informó se realizó un curso de capacitación para periodistas de Zamora los días 26 y 27 de septiembre mientras que para abogados litigantes se encuentran se realizan cursos  en Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, y Zamora; además, están por iniciar en próximas fechas en Los Reyes y Uruapan.
De igual forma se inició la capacitación del personal del Congreso del Estado y se inició el curso “Derecho Indígena y Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio” organizado de manera conjunto con el Colegio de Abogados Indígenas A. C. de la ciudad de Uruapan.
En lo que refiere al eje de Infraestructura se realizó la entrega de equipo de cómputo para las regiones de Morelia, Zitácuaro a la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General y Defensoría del Estado.
Por otro lado, la funcionaria pública informó al pleno del consejo, que se realizó la entrega de un total de 256 equipos de cómputo a las instituciones operadoras. A su vez en el eje  de Difusión se encuentra en marcha la campaña publicitaria “Lo justo es cambiar” y está por llegarse a las 120 representaciones de la “Obra de Teatro Carmelita, Guardiana de la Justicia” por lo que se realizará el acto conmemorativo de la develación de la placa el día 29 de octubre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *