Aprueban diputados Ley para el Desarrollo de la Competitividad de las Mipymes

IMG_0084
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Con la seguridad de que el Estado de Michoacán adoptará una normativa vanguardista en los instrumentos de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, lo que detonará el desarrollo económico de esta entidad, el Pleno de la LXXII Legislatura aprobó el decreto por el que se expide la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Michoacán, elaborado por la Comisión de Industria, Comercio y Servicios.
Los diputados Antonio Sosa López, presidente; y Silvia Estrada Esquivel y Alfonso Martínez Alcázar, integrantes, consideraron que las Mipymes enfrentan dificultades que impiden que vayan más allá de la sola subsistencia en el mercado, entre ellas se encuentra el acceso restringido a fuentes de financiamiento; bajo niveles de capacitación de sus recursos humanos; limitados niveles de innovación y desarrollo tecnológico; baja penetración en mercados internacionales; bajos niveles de productividad y limitada capacidad de asociación y de cumplimiento de los estándares de calidad.
Todo ello ha contribuido a que las Mipymes no puedan desarrollarse en horizontes de largo plazo y que actualmente, en lugar de crecer estén disminuyendo, obstáculos que repercuten en la competitividad de las mismas. “La competitividad implica elementos de productividad, eficiencia y rentabilidad, es un medio poderoso para alcanzar mejores niveles de vida, un mayor bienestar social y una herramienta para el logro de objetivos”, destaca el documento.
Bajo este contexto, los diputados integrantes de esta comisión, después del análisis al dictamen con proyecto de Ley presentado el pasado 14 de noviembre de 2013, para su primera lectura, determinaron realizar modificación a la propuesta en cuestión para que esté acorde a la actividad competitiva regional, nacional e internacional.
De esta forma, consideraron que al aumentar la productividad y la eficiencia en el contexto de la especialización estatal, nacional e internacional, la competitividad brinda a nivel mundial la base para incrementar los ingresos de las personas sin generar inflación. Por ello, la competitividad debe considerarse como un medio básico de mejorar el nivel de vida, crear empleos para los desempleados y erradicar la pobreza.
La Ley aprobada por la LXXII Legislatura consta de VII Capítulos y 32 artículos y tiene como objetivo fomentar la creación de las Micro, pequeñas y medianas empresas y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad, a través de una política que establezca programas, acciones y objetivos.
Para razonar su voto a favor del proyecto, hizo uso de la palabra el diputado Antonio Sosa López.
 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *