Árboles de navidad michoacanos adornarán el Vaticano

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, asistió a la bendición de los dos nacimientos y dos árboles de navidad que serán exhibidos a partir del 12 de diciembre a la ciudad de El Vaticano, como representación de la cultura, artesanía y tradiciones del estado de Michoacán.
Acompañado de su esposa Patricia Mora de Vallejo, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que los nacimientos y los árboles de navidad estarán presentes en los espacios públicos más importantes del Vaticano, como la sala Pablo VI y el museo, los cuales son obra de artesanos de diversos puntos del estado, como Purépero, Paracho, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, La Piedad, Uruapan, Santa Clara del Cobre, entre otros.
En el evento que fue transmitido en vivo por los canales María Visión y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Monseñor Christophe Pierrenuncio apostólico en México y el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, expresaron su alegría porque estas esculturas estén en El Vaticano, las cuales serán vistas por millones de personas.
“Que bien que por primera vez Michoacán lleve su propia cultura a la Santa Sede para mostrarla al mundo a través del santo padre”, dijo monseñor Pierre.
Roberto Monroy García, secretario de Turismo estatal, destacó que por primera vez en la historia de El Vaticano, dos nacimientos, dos árboles de navidad y artesanías michoacanas adornarán la Santa Sede del 12 de diciembre al 2 de febrero.
Monroy García recalcó que esta exhibición coincide con los XX años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y El Vaticano que estuvieron interrumpidas durante casi siglo y medio.
En el mismo tenor, el titular de la Sectur Michoacán dijo que se trata de un nacimiento de 17 piezas diseñadas en cera, obra del artesano Jesús Ayala, de Purépero y otro nacimiento de igual número de piezas elaboradas por el artesano Mario Agustín Gaspar Ortega, con la técnica denominada pasta de caña.
Ambos nacimientos se acompañarán por árboles navideños adornados con piezas michoacanas de cobre, vidrio soplado, madera, fibras vegetales y fibras textiles.
Cabe señalar que las obras serán exhibidas en el Aula Pablo VI y en alguno de los museos de El Vaticano; posterior a su exposición, las piezas serán obsequiadas a las autoridades de la sede de la Iglesia Católica.
A la misa de bendición también asistió el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, acompañado de su esposa Margarita Oribio de Lázaro; la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, y el secretario de Turismo de Morelia, Enrique Rivera Ruiz.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *